domingo, 11 de mayo de 2008

LA PAZ PERPETUA.

El Centro Dramático Nacional acaba de estrenar en su sede principal, El Teatro María Guerrero "La Paz Perpetua" de Juan Mayorga, en colaboración con el Teatro de La Abadía. No me ha resultado extraño que el autor, doctor en filosofía y matemático, haya escogido este título y la obra de Kant para analizar la respuesta que los estados están dando al problema del terrorismo. Antes de hacer la crítica a la obra he querido leer por encima la obra de Kant y sinceramente me ha conmovido, reafirmando aún más si cabe mis convicciones... llenas de dudas, algunas veces.
He escogido algunas frases, algunas reflexiones para que continuemos o comencemos a llevar a cabo la actividad que en teoría nos caracteriza:

1. “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. Eso sería posponer la paz hasta que hubiera una causa bélica.
2.“Ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación”. En un Estado el que manda y dispone es la sociedad de manera que el pueblo sea el que decida y que no se le imponga nada.
3. “Los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente con el tiempo”. Su existencia mantiene la amenaza de la guerra.
4. "No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior”. Su emisión y mantenimiento implica la dependencia y sumisión de un Estado por otro.
5. “Ningún Estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en la paz futura”. No se puede admitir ninguna guerra de exterminio, ya que se llega a estas instancias cuando la justicia no puede dar solución al conflicto. La guerra es para luego tener paz, tranquilidad no de muerte sino de entendimiento y aceptación de las partes involucradas. Se debe respetar al derrotado y a los prisioneros, no se debe hacer leña del árbol caído, todo esto con el fin de que las relaciones futuras estén rodeadas de paz y no de rencor ni de odio.

Kant escribió "Sobre la paz perpetua" mientras en Europa se desarrollaba la Guerra de los 30 años entre Católicos y Protestantes.

Aprovecho para recomendaros la obra que está en cartel en el
Teatro María Guerrero de Madrid.
Autor: JUAN MAYORGA.
Director: JOSÉ LUIS GÓMEZ.
Intérpretes: SUSI SÁNCHEZ, ISRAEL ELEJALDE, JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, JULIO CORTÁZAR y FERNANDO SANSEGUNDO.

Kant nos dejó las respuestas... el ser humano se ha ocupado de difuminarlas en el odio, en el fanatismo, en el miedo y en los dogmas...