domingo, 15 de junio de 2008

LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN.



He escuchado unas declaraciones que hizo Pilar Bardem en el homenaje que tuvo lugar ayer en el Palacio de Vistalegre a los presos y represaliados del franquismo. En la misma, la actriz decía que había que eliminar a la iglesia de la educación, que no debían continuar enseñando los de antes... No sé qué pensar... no sé si al hacer esta afirmación se está exagerando o no... pero lo que me ha venido a la mente de forma rápida, ha sido un recuerdo, el más importante quizá de mis trece años en un colegio de monjas, digo el más importante porque éste, el colegio "Divina Pastora" de Getafe ha cumplido cien años y para bien o para mal, no consigo desligarme por completo de esta institución y he dado clases particulares a una niña de ese, mi, colegio y da la casualidad que una de las actividades encargadas por las monjas a estas alumnas actuales, fue que preguntaran a una "ex" el recuerdo más significativo de su paso por "allí"... Realmente trece años dan para muchos recuerdos... pero cuando esta niña me lo preguntó, el que me vino a la mente, como un flash, fue el que os voy a contar: Corrían los años ochenta, concretamente sería el 84 ó 85, en el horario establecido había unas horas que denominaban "de estudio" que las alumnas aprovechábamos para hacer "los deberes" repasar... o hacer un poquito el vago, para qué negarlo. Esas horas eran vigiladas por monjas. Una de las "vigilantas" era la Madre Carmen, conocida por "La Generala". Esta "madre" llegaba equipada con un libro, un libro que leíamos por turnos, subidas a la tarima. Este libro, del que desconozco el título y el autor, narraba las "fechorías" de los comunistas y los rojos en la guerra, quemando iglesias, matando curas, monjas... lo que contenía este libro iba complementado por los comentarios enormemente gráficos de "la Madre"... un día llegué a mi casa, horrorizada y muerta de miedo, la pedí a mi madre, le rogué, que no fuera comunista porque "los comunistas se comían a los niños"... esto, claro, "me lo había dicho La Madre Carmen"... mi madre además de decirme que no hiciera caso de eso, me dijo que cuando esta monja estuviese "relatando" sus historias le hiciese una pregunta. Al día siguiente o a los dos días, tuvimos "hora de estudio". Conservo en la memoria la fotografía del momento en el que yo, con once años, levanto la mano. "la Madre" me atiende, me dice qué quiero preguntar, me pongo de pie y le replico: "¿Es que no había ningún comunista bueno, todos eran malos?"... no recuerdo lo que esta monja me respondió (ni qué decir tiene que ninguna de mis compañeras había preguntado nada hasta entonces ni lo hizo después)... pero a partir de ese instante, cada vez que La Madre Carmen me veía por el colegio, me paraba y me decía con un tono muy de "Generala": "Basalo, qué tal los estudios"...
Teníamos once años... corría el año 1984-1985...
¿Qué quieren que les diga...? NO HAY DERECHO A ESO.

No hay comentarios: