viernes, 17 de octubre de 2008

TRECE AÑOS DE RADIO

Tal día como hoy, hace trece años, aparecí por vez primera en las ondas Hertzianas. Tal día como ayer, recibí una llamada del jefe de informativos de la emisora de radio de mi localidad. Necesitaban una reportera para las noticias que se generasen en localidades como Leganés o Parla. Me preguntaron si sabía "de qué iba una rueda de prensa"... no escribiré mi respuesta pero podréis imaginar cuál fue si os digo que cuando me dirigí al día siguiente al ayuntamiento de Leganés, pensaba que me encontraría con el "corresponsal real" de esa emisora. Ni que decir tiene que no había corresponsal real... bueno sí, era yo.

A partir de ahí, se han sucedido muchos programas, muchas ramas del periodismo, muchos lugares desde donde observar cómo se hace la radio y muchos profesionales de los que aprender... (lo que se debe hacer y lo que no, por supuesto)



Informativos, deportivos, magazines... Locución, técnico de sonido, producción... mañanas, tardes, noches...

Diversas emisoras de radio, Radio Getafe, Somos Radio (personajes que aún me deben el sueldo de un mes), Radio Intercontinental (intensa, efímera y decisoria etapa, con la que descubrí el teatro) y la emisora actual, situada en el mismo dial que la primera. Cope Madrid 2

Muchas épocas de frustración, muchos sueños que han quedado en las cuatro paredes de una pecera y en el pensamiento firme, triste y siempre abierto a la esperanza, de que cualquiera se pone ante un micrófono menos quien más pueda merecerlo... muchas personas, compañeros que han sido enemigos callados y sutiles... compañeros que me han ayudado a descubrir todo lo que puedo conseguir, amigos que me han ayudado a ver todo lo que he conseguido... si es que conseguí algo... amigos que nunca lo fueron aunque se vistieron de sonrisas y complicidades...



Supongo que siempre quise hacer radio, comunicarme con los demás... supongo que no siempre lo he logrado... supongo que en numerosas ocasiones me he sentido limitada, atada, coartada, vetada... a veces me ocurre todavía... supongo que siempre relacioné radio con libertad y hoy sé que no es así; que hay numerosos intereses que dibujan una u otra palabra, una u otra idea, un programa u otro, una sección u otra... esto a día de hoy nubla, en cierto modo, mis ilusiones... sin embargo sigue saliendo el sol... tal vez porque hay otros horizontes y otros paisajes en los que me muevo con la libertad ansiada...

Radio, periodismo en general... y la oportunidad de hablar con personas que quizá sin saberlo me han aportado tanto, y la ocasión de charlar de todo con personas que guardan tantos tesoros... Sólo por esto, ha valido la pena... sigue valiendo la pena... porque hoy es el primer día... siempre ha de ser como el primer día...



(A propósito, la entrevista con Joan Crosas fue un poquito más larga... Ah!!! y pueden verlo en el Teatro Español. En ese lugar, hasta el mes de enero, es el maléfico "Swenney Todd")

No hay comentarios: