martes, 27 de noviembre de 2012

... Por si acaso...

Getafe, a 27 de Noviembre de 2012
Estimado Doctor del Arco:
No sé si me recordará. Soy Sofía Basalo, antigua paciente suya que conoció el 8 de mayo del presente año, a quién diagnosticó de "Duelo patológico", recetándole, inicialmente, Duloxetina y Bromazepam.
Tampoco sé si recordará que a partir de esa fecha, mi estado físico, en lugar de mejorar fue empeorando paulatinamente, con la aparición de lo que usted calificó en un principio como una "urticaria", para concluir con los efectos secundarios de una hipotética "picadura de garrapata".
De igual modo, ignoro si recuerda lo mal que le sentó que el 10 de agosto fuese a las urgencias del Hospital de Alcorcón, donde me ofrecieron otro diagnóstico: "Dermatitis atópica", que una tarde fuese a este mismo ambulatorio y me atendiese un médico de urgencias, otra mañana me atendiese otro... Sí, yo a usted, según decía, le caía muy bien e insistentemente me pedía que le dijese que me sentía mejor, pero doctor, eso no era cierto, lo que yo sentía es que la vida se me iba, literalmente.... Usted sin embargo no lo veía.
Le he dado muchas vueltas al hecho de dirigirme a usted para darle cuenta de mi estado, ahora sí, si no bien, al menos infinitamente mejor, estable y fuera de peligro.
Finalmente, he pensado que sería bueno que lo supiese no por mí, ni por usted, sino por sus futuros pacientes.
Sé que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer; pero me siento y sé que poseo la autoridad moral que a usted le falta para recomendarle que en la próxima ocasión que se encuentre ante un paciente cuya patología DESCONOZCA, sí, DESCONOZCA, haga algo muy simple, muy básico: mándele hacerse una ANALÍTICA COMPLETA.
Yo tengo que darle las gracias a esa voz interior que a veces nos habla y a mí me dijo: "cámbiate de médico". Y me cambié, y no es que éste sea mejor que usted, es que cuando me vió, el 23 de agosto, y miró en el ordenador y no pudo acceder a ningún dato "analítico" mío, hizo lo que hubiese hecho cualquier médico: MANDARME UNA ANALÍTICA COMPLETA.
Si por usted fuese, haría 3 meses que YO HABRÍA MUERTO. (Lee bien, no se sorprenda)
Esa garrapata (por iluminación divina, sin que yo haya estado en el campo nunca), esa urticaria "URÉMICA" con 600 de Urea, esa dermatitis urémica, esos picores urémicos... eran fruto de una INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA en estado avanzado (ahora mismo estoy en DIÁLISIS, a la espera de un TRANSPLANTE RENAL).
Mi delgadez, mi demacrado y enfermizo aspecto, no eran consecuencia de una anorexia o depresión por duelo patológico, era porque "vivía" con una Hemoglobina de 4.
Como ve, yo no soy una paciente que busca un médico que le diga lo que quiere oir. Yo soy una paciente que busca y buscaba entonces, un profesional competente con el que sí pudiese triunfar (como usted decía); soy una paciente a la que debe dar las gracias por no denunciarle ante los tribunales por su incompetencia y petulancia.
Le deseo que en el próximo año tenga la voluntad de convertirse en ese tipo de médico para todos sus pacientes.
Felíz Navidad, de alguien con quien usted incumplió la obligación de todo profesional médico: SALVAR SU VIDA
 
                                                                                                   
                                                                                              Sofía Basalo Castillo.
        ---- El incoveniente de enviar una misiva a un destinatario determinado, es que nunca sabes si la leerá. Por si acaso, por si no la lee y sobre todo, por el paciente que investigue sobre quién es su médico de familia y si éste es Antonio del Arco, aquí he plasmado mi experiencia. El viernes 30 de noviembre la dejaré a su atención en el mostrador del ambulatorio de Las Margaritas, de Getafe; quizá ese mismo día abra el sobre, despliegue el folio y comience a leer...

2 comentarios:

juan ballester dijo...

Te comprendo perfectamente, Sofía. A mí, hace 111 años, me pasó lo mismo con mi médico de atención primaria (una tal Teresa Borque de Larrea), que se limitó a decirme que yo era un "quejica" por estar todo el día yendo a su consulta, cuando en realidad ya tenía un timoma maligno en estadio IV, con múltiples metástasis por pulmones, hígado, etc. Esta clase de profesionales, por desgracia proliferan más de lo que quisiéramos. He encontrado en el Ramón y Cajal ineptos en cardiología y nefrología (por citar solamente dos casos), y supongo que en todos los hospitales hay ejemplares del mismo pelaje, a los que solo queda sufrir o castigar, pidiendo en atención al paciente que nos atienda otro profesional.
Un saludo y mucha suerte.

juan ballester dijo...

Quise decir hace 11 años, no 111, jejeje.