sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS GOYA 2009

Ayer se dieron a conocer las películas candidatas a los premios Goya. Las mejores películas hechas en nuestro cine durante este año.

Los Girasoles ciegos de José Luis Cuerda se alza con 15 candidaturas.
Le siguen Sólo quiero caminar con 11 nominaciones. Camino de Javier Fesser y Sangre de Mayo de José Luis Garci con 7 candidaturas y Los Crímenes de Oxford con 6 candidaturas.

Por Categorías:

Mejor Película:

Sólo quiero caminar. Camino. LOS GIRASOLES CIEGOS y Los crímenes de Oxford.

Mejor película extranjera de habla hispana:

Acné. La buena vida. Lake Tahoe y Perro come perro.

Mejor película europea:

4 meses, 3 semanas, 2 días. Al otro lado. EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS y El caballero oscuro.

Mejor película de animación:

Donkey Xote. El lince perdido. El espíritu del bosque. RH+ El vampiro de Sevilla.

Mejor dirección:

Javier Fesser. Alex de la Iglesia, JOSÉ LUIS CUERDA y Agustín Díaz Yanes.

Mejor director novel:

Belén Macías. Santiago A. Zannou. Nacho Vigalondo e Irene Cardona Bacas.

Mejor actriz protagonista:

CARME ELÍAS. Maribel Verdú. Verónica Echegui y Ariadna Gil.

Mejor actor protagonista:

BENICIO DEL TORO. Javier Cámara. Raúl Arévalo y Diego Luna.

Mejor Actriz de reparto:

Elvira Mínguez. Rosana Pastor. TINA SÁINZ y Penélope Cruz.

Mejor Actor de reparto:

JORDI DAUDER. Fernando Tejero. JOSÉ ÁNGEL EGIDO y José María Yazpik.

Mejor actriz revelación:

NEREA CAMACHO. Ana Wagener. F. Hamed y Esperanza Pedreño.

Mejor actor revelación:

Álvaro Cervantes. J.M.Montilla "Langui". Martín Rivas y Luis Bermejo.

Mejor guión original:

Camino. Cenizas del cielo. Retorno a Hansala y SÓLO QUIERO CAMINAR.

Mejor guión adaptado:

Che, el argentino. Los crímenes de Oxford. LOS GIRASOLES CIEGOS y UNA PALABRA TUYA.

Mejor música original:

Che, el argentino. El juego del ahorcado. Los crímenes de Oxford y Los girasoles ciegos.

Mejor canción original:

El patio de mi cárcel. El truco del manco. Retorno a Hansala y Una palabra tuya.

Mejor dirección de producción:

Che, el argentino. Los crímenes de Oxford. Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar.

Mejor fotografía:

La conjura de El Escorial. Los girasoles ciegos. Sangre de Mayo y Sólo quiero caminar.

Mejor dirección artística:

Che, el argentino. La conjura de El Escorial. Los girasoles ciegos y Sangre de mayo.

Mejor diseño de vestuario:

El Greco. La conjura de El Escorial. Los girasoles ciegos y Sangre de Mayo.

Mejor maquillaje y peluquería:

La conjura de El Escorial. Los girasoles ciegos. Mortadelo y Filemón 2 y Sangre de mayo.

Mejor Montaje:

Los crímenes de Oxford. Los girasoles ciegos. Mortadelo y Filemón 2 y Sólo quiero caminar.

Mejor Sonido:

3 días. Los girasoles ciegos. Sangre de Mayo y Sólo quiero caminar.

Mejores efectos especiales:

Camino. Mortadelo y Filemón 2. Sangre de Mayo y Sólo quiero caminar.

... Estos son los candidatos... los escritos con mayúsculas son mis "favoritos"... Me hizo ilusión escuchar ayer por la noche que habían nominado a Jordi Dauder comentaban que uno de los inconvenientes con los que se encuentra es que su papel es cortito... pero bueno... me hizo ilusión escucharlo...


No hay comentarios: