lunes, 25 de agosto de 2008

SOBERBIA VS DIGNIDAD

Soberbia: Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos. Humos, engreimiento, orgullo, arrogancia, altivez, hinchazón, ínfulas, altanería, vanidad, envanecimiento, fatuidad, esponjamiento, entoldamiento, desprecio. humildad, modestia.
Entre los sentimientos de estimación excesiva de sí mismo, soberbia, engreimiento y orgullo denotan menosprecio de los demás. Arrogancia, altivez, hinchazón, ínfulas y altanería hacen pensar más bien en el porte, ademanes, palabras, con que el orgullo se manifiesta. La vanidad no supone precisamente desprecio de los demás, sino simple egolatría, sobreestimación de las prendas propias; matices de ésta son envanecimiento, presunción, humos y fatuidad.

Dignidad: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. Cualidad de la cosa que merece respeto. Seriedad de las personas en la manera de comportarse.

Sinceramente creo que en la práctica se confunden estos dos aspectos. Sinceramente creo que en muchas ocasiones a alguien que actúa con dignidad o que defiende su dignidad se la tacha de "soberbia". Sinceramente creo que hay quien no tiene el derecho de defender su dignidad sin ser tachado de "soberbio". Sinceramente creo que "los más desfavorecidos" no tienen derecho a dignidad alguna. Sinceramente creo que en muchas ocasiones la suspicacia de algunos provoca la soberbia en quien únicamente pretendió actuar con dignidad. No ceder cuando se es humillado, no es soberbia, es dignidad. Decir "no" cuando alguien pretende "explotarnos", "engañarnos" o "utilizarnos" no es soberbia, es dignidad. Cortar el hilo que nos unía a alguien cuando descubrimos "malas artes" no es soberbia, es dignidad. "Recular" cuando alguien nos ofende, no es soberbia, es dignidad... Defender nuestro trabajo, defender nuestra profesionalidad, decir que sabemos algo cuando realmente lo sabemos, no es soberbia es dignidad. Negarnos a hacer algo, cuando otrora nos humillaron por hacer ese algo, no es soberbia, es dignidad...

Sinceramente creo que en "este sistema" el trabajador "es soberbio" cuando defiende su dignidad actuando dignamente...

No hay comentarios: