jueves, 15 de diciembre de 2011

... Este espíritu navideño mío....

No me gustan las canciones de navidad en castellano... No me gustan sus letras, son tan intrascendentes, tan absurdas... Tan católicas... Que muy a menudo me "echan para atrás"...
... Siempre he preferido las canciones americanas, las que han cantado los grandes crooners... Y ha versionado todo el mundo (con mayor o menor fortuna)... Siempre he preferido las versiones originales... ¿Por qué cuando traducen al castellano una canción en inglés se afanan tanto por trivializar su letra...? En fin...
... Hace unos días descubrí esta canción. Alguien se preguntaba por qué no se la consideraría un clásico navideño como por ejemplo lo es "Have yourself a merry little christmas"... Yo también me lo pregunto. Es una canción maravillosa, interpretada por la voz inconfundible de Frank Sinatra... Es cierto que quizá su letra "deprima" un poco, nos haga pensar o sentir de un determinado modo... Pero bueno, eso tampoco es malo y creo que es preferible a imaginar un pez bebiendo en el río sin parar o el paseo de una burra que va hacia belén mientras yo me hago un remiendo y me lo vuelvo a quitar, para hacérmelo otra vez... en fin, cosas de las letrillas de los villancicos españoles...



Whatever happened to Christmas?

Whatever happened to Christmas?
it's gone and left no traces,
Whatever happened to the faces or the glow.
Whatever happened to christmas,
to Christmas way of living?
Whatever happened to the giving,
the magic in the snow..?
Remember the sight and the smells and the sound,
And remember hear the call,
Remember how love waas all around...
Whatever happened to it all?
Whatever happened to christmas?
bells in the street are ringing,
Whatever happened to the singing, the songs we used to know?
Whatever happened to this christmas
and when did it disappeared from view?
Where was I, and whatever happened to you?
whatever happened to Christmas and you?


......................................................


¿Qué fue de la navidad?

¿Qué fue de la navidad?
Se fue sin dejar rastro.
¿Qué fue de los rostros y su brillo?
¿Qué fue de la navidad y del modo de vida navideño?
¿Qué fue del dar... qué fue de la nieve y su magia?
Recuerda el paisaje, los olores, los sonidos...
Recuerda la llamada...
Recuerda cómo el amor estaba a tu alrededor...
¿Qué fue de todo ello?
¿Qué fue de la navidad?
Las campanas vuelven a sonar en las calles,
¿Qué fue de tu gusto por cantar aquellas canciones que conocías?
¿Qué fue de esta navidad?
¿Cuándo desapareció de tu vista?
¿Qué fue de mí... Qué fue de ti..?
¿Qué fue de la navidad... Qué fue de ti..?

No hay comentarios: