jueves, 26 de abril de 2012

... Y que sea lo que sea...

... Lo que tenga que ser... Que sea... ... Y lo que no, por algo será... ... Pero nada puede evitar que mientras eso "está siendo"... La tristeza me acompañe...

lunes, 23 de abril de 2012

...Las vueltas que se dan... por una facturita de 60 euros...

... Podría haber pasado de largo por tus largas... ... Podría haberme hecho la loca y obviar tus explicaciones que no son otra cosa que indirectas para que yo capte "directamente" que tu intención es la que es... ... Podría, de buena fe, hacer lo que tú quieres... Pero es que yo no veo la misma buena fe en tu conducta... ... Podría, en otras circunstancias ser flexible, ser comprensiva y decir "vale"... ... Pero estas circunstancias son las que son y verdaderamente me molesta... Me molesta que pretendas que yo sea deshonesta y escriba cosas que no son a sabiendas, tras haber hablado con tres "personas" que, por cierto, me han dicho lo que he escrito... ... Me molesta que quieras que escriba el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" tras conocer que este país no es maravilloso para mí, ni para quienes lo habitan que por cierto han colaborado en este "tu" cuento... ... Me molesta tu falta de sinceridad e integridad al darme largas, plantearme excusas, darme explicaciones... Que no tienen otro significado que el cansancio por mi parte... Un cansancio que habrá de concluir con el deseado (para ti):"Bueno, como no lo has publicado, no lo cobro"... ... Podría hacerlo... Pero tantas vueltas, tantas excusas, tanta falta de sinceridad, tantas explicaciones, tanta diplomacia, tanto decir sin decir, tanto, tanto, tanto... Me ha molestado y no me da la gana. ... Si algo no me gusta son las personas que dan largas... que utilizan excusas o el mismo silencio obviando una claridad tan sana como deseada... Y si a eso unimos la ignorancia, la hipocresía y la falta de dignidad... Apaga y Vámonos...

Una canción para olvidar que sigo estando sola...

sábado, 21 de abril de 2012

... Canción para un momento sediento de ilusiones...

Ella era María de los Ángeles Rodríguez Fernández, alias "Gelu"... A mediados de los años sesenta se consagró como una de las voces más populares de la música pop española... ... Canciones como "Siempre es domingo", "Como tú no hay ninguno", "No te creo" o ésta, "Yo quiero vivir", hicieron que su nombre figurase en letras mayúsculas dentro de la historia de la música en nuestro país. ... No sé por qué estos ritmos hacen que durante dos o tres minutos nos olvidemos de todo lo negativo, de todo lo triste, de todo lo fatalista que hay, que se mueve a nuestro alrededor...

viernes, 20 de abril de 2012

... MÁS CENSURA...

(LO CURIOSO, CUANDO MENOS, ES QUE LES INTERESES PORQUE SEGÚN ELLOS "NO TIENES PELOS EN LA LENGUA"... ¿QUÉ QUIEREN, PUES?...)
... EN FIN, LO ENTIENDO Y HASTA CIERTO PUNTO LO ESPERABA...



Considero que las primeras veces en todos los ámbitos de nuestra vida, se convierten con el paso del tiempo, en el impulso que nos llevará a repetir la experiencia o a convertirnos en verdaderos “fanáticos” de aquello que vivimos una primera vez, si es que ésta fue algo inolvidable.
El teatro no es una excepción y también en este arte, las primeras veces son algo crucial, algo que ha de tratarse con mimo, con sumo cuidado… Sobre todo si esa primera vez se vive siendo un niño… Aunque, no siempre es así. El teatro infantil o familiar, como se le llama últimamente, está incluido en una categoría menor o inexistente, si me apuran. No hay una cartelera específica donde podamos encontrar todas las ofertas de este tipo de espectáculos; de este modo quedan englobados en una programación general que absorbe el denodado trabajo de compañías humildes, modestas, que manejan menos capital (hablando claro) a favor de compañías con menos vocación pedagógica y más propósito mercantil; compañías que ofrecen un título llamativo, una propuesta escénica muy vistosa, un reparto absolutamente mediático y un resultado a menudo mediocre. Compañías que practican el “todo vale” porque consideran que el “público menudo” no tiene capacidad de crítica, cuando muy al contrario, se trata del espectador más exigente, más inteligente y menos adocenado. El niño abucheará si no le gusta algo; el niño se levantará si lo que ve no le convence; el niño no se callará si estima que lo engañan y menosprecian; el niño no volverá al teatro cuando sea adolescente y adulto… El niño y la verdad son una misma cosa, aunque muchas veces se le trate de consolar con apuestas llamativas, tramposas y vacías.
¿A qué es debido todo esto. A qué es debida la proliferación de este tipo de espectáculos. A qué es debida la creencia de que un espectáculo infantil ha de ser más barato y más fácil?
Miguel Tubía, actor y director de musicales de gran trayectoria nos comentaba al respecto: “La proliferación de este tipo de espectáculos se debe a la parte de industria que tiene el teatro. Éste ha de aportar una parte cultural, pero no olvidemos que debe de cumplir una finalidad de ocio y en este aspecto, hemos de entender que pertenece a una industria muy concreta y que conocemos como tal. Esto en los últimos años ha despertado a un mercado absolutamente dormido.” De igual modo, añadía: “Creo que en Madrid hay demasiada oferta y muy variado nivel de calidades. Hay producciones a las que se dedica poco tiempo y por tanto se profundiza muy poco en aspectos específicos del teatro infantil, como es el código, el lenguaje, el modo de tratar la realidad… Hay que tener en cuenta que el proceso de creación de un espectáculo para público familiar o infantil, tiene exactamente los mismos parámetros que para crear un espectáculo para adultos, los mismos; sin embargo los tiempos en los que se montan los espectáculos para niños no abarcan el mismo proceso o el mismo tiempo y muchas veces la misma inversión en producción, cuando en muchos casos el resultado de taquilla es muy semejante.”
Tubía, precisaba que el Teatro Sanpol (una institución en la capital dedicada casi treinta años a la producción de espectáculos para público familiar) ha sido pionero en esta modalidad teatral; como lo han sido pequeñas compañías como La Maquineta o La Ratonera, que luchan denodadamente contra grandes empresas que pueden invertir una ingente cantidad de dinero en publicidad. A este respecto, Roberto Berrío mostraba su disconformidad: “Nos molesta que proliferen compañías que se adentran en el teatro para niños porque lo ven como algo fácil y los niños, ni los padres, son tontos. Ellos notan cuando no se les está tratando en serio. Además parece que el teatro infantil es el hermano pequeño de las artes escénicas. Nosotros a veces hemos oído la frase “el que vale, vale y el que no… Al teatro infantil” y nos parece muy injusto. Así, todo el que sale de una escuela de teatro y quiere empezar su carrera, lo hace adentrándose en el teatro infantil porque es más barato y parece que es más fácil.” Esta situación se ha visto agravada a causa de la crisis por la que estamos atravesando: “Ahora, con esto de la crisis, es cierto que el teatro para adultos es más difícil. Vemos las carteleras llenas de rostros televisivos que atraen al público, esto en principio no me molesta; pero como es más complicado hacer teatro para adultos, se deja a un lado este género y montan algo para niños, porque piensan que siempre hay público para este tipo de espectáculos, incluso empresarios que antes se dedicaban al tema del ladrillo ahora se han apuntado al teatro y lo hacen sin saber, sin tener ni idea de cómo se aborda una empresa teatral; así crean producciones con mucho dinero pero sin ninguna calidad. Para nosotros que nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y que invertimos todo lo que podemos en ello, esta situación se convierte en un muro enorme que hemos de derribar y que no siempre nos es posible.”
Un muro que adquiere un grosor mayor aún, cuando a estos empresarios advenedizos se unen las llamadas “compañías amateurs”. Compañías no profesionales que en las redes de teatro de las comunidades autónomas son requeridas por su bajo coste. Lo peor de todo es que esta situación se convierte en un círculo vicioso del que no se puede salir. O te adhieres a él, o asumes la condición de “luchador contracorriente”.
Personalmente me quedo con esta última opción y con todos aquellos que luchan con el fin de parar un círculo que no sólo es perjudicial para el teatro, sino para el ser humano y su futuro.

jueves, 19 de abril de 2012

¿La hora del adiós?...


... Se echa de menos a quien no se va a volver a ver nunca más... Con lo que a veces si echamos de menos a alguien es porque nos da la gana...
... Yo no querría echarte de menos, pero quizá tú sí quieres echarme de menos...

lunes, 16 de abril de 2012

... Que ya no estás, dijo el suspiro...

... Que de mi pecho se me escapó...



(Hoy he descubierto esta canción en la voz de Rocío Dúrcal..)

viernes, 13 de abril de 2012

... Y respiro...

... Debe de ser verdad eso de "las vibraciones" que cada cual envía a todo aquel que le rodea...
... Prefiero el humor negro, si me apuran... Prefiero la ironía y el sarcasmo... Prefiero la risa (Aunque esté cargada de "mala leche" o "frustración" o "preocupación" o "desencanto"...)... Prefiero la risa a "las caras de circunstancias"... Éstas últimas te pueden dejar tan hundido...

... Gracias, Manuel, por la ironía y el sarcasmo... Eso es algo que tenemos en común...

jueves, 12 de abril de 2012

... las flechas de la incertidumbre...



... ME SIENTO HOY, COMO UN HALCÓN, HERIDO POR LAS FLECHAS DE LA INCERTIDUMBRE...



... AUNQUE... AL MAL TIEMPO, BUENA CARA... Y LA CAPACIDAD PARA VER LA VIDA DEL COLOR DE ESTA SIMPÁTICA PANTERA...

miércoles, 11 de abril de 2012

...

... Dicen que un final es también "un principio"... Pero ¿Un principio de qué?...
... Dicen por aquí que algunos finales no tienen principio... ¿Pero qué pasa cuándo ni tan siquiera te comunican el hipotético final?...
... Dicen que veremos qué hacemos... Al menos lo dicen en plural y eso da cierta confianza... Aunque luego ese plural pueda singularizarse...
... Dicen que el número "11" es siniestro... Tal vez sea verdad.

miércoles, 4 de abril de 2012

... La libertad, huele a flor en realidad...



TERESA, LA PARAGUAYA


Se vino de Sapucai
cansada de soportar
mala paga a tanta entrega
y un presente en soledad.
Dos hijas quedan atrás
y ella vino a mejorar
friega y manda lo que gana
Teresa la paraguaya.
Aprendió a sobrevivir
en la gran ciudad,
aguanta escribe y a oscuras
le da pecho a la ternura.

Se vino de Sapucai
cansada de soportar
falta de hombre bajo el techo
que la quiera de verdad.
Dos hijas quedan atrás
y ella vino a mejorar
junta y piensa en lo que calla
Teresa la paraguaya.
Aprendió a coser overlock
y a decir que no,
aguanta escribe y a oscuras
le da pecho a la ternura.

Hace un mes que ella se fue,
Dios quiera le vaya bien.
Desde el verde reclamaban
volvete Teresa Almada.
Es un grito de alma
es un sentimiento fiel,
será siempre donde vaya
Teresa la paraguaya.
Ayer me escribió:
Che la libertad
huele a flor en realidad
y es un canto a todo, todo, todo.


Qué maravilla... Escuchar en directo una canción tan conmovedora... Y es que hay personas que nos conmueven siempre...

domingo, 1 de abril de 2012

NOW

Hay una canción de The Carpenters que me encanta... (aunque sean más cursis que una perdiz con ligas, como dice Manolo)... Se llama NOW (ahora)... La colgué una vez en este blog, pero lo hice sin la letra...
Dice así:

Now

Now when it rains I don't feel cold

Now that I have your hand to hold

The winds might blow through me

But I don't care

There's no harm in thunder if you are there and



Now

Now when we touch my feelings fly

Now when I'm smiling I know why

You light up my world like the morning sun

You're so deep within me we're almost one



(*) And now

All the fears that I had start to fade

I was always afraid love might forget me

Love might let me down

Then look who I found



And now, now

Now when I wake there's someone home

I'll never face the nights alone

You gave me the courage I need to win

To open my heart and to let you in

And I never really knew how until now

No, I never really knew how until now

...................

Ahora


Ahora

Ahora, cuando llueve no siento frío.

Ahora que tengo tu mano en la mía,

Los vientos pueden soplar a través de mí,

Pero no me importa;

No hay nada malo en el trueno, si estás conmigo y

Ahora

Ahora, cuando nos tocamos, mis sentimientos vuelan.

Ahora, cuando estoy sonriendo sé por qué lo hago.

Tú iluminas mi mundo como el sol de la mañana.

Estás tan dentro de mí que cuando estamos cerca,

somos sólo uno.



(*) Y ahora

Todos los temores que tenía, han comenzado a desvanecerse

Siempre había temido que el amor se hubiera olvidado de mí.

El amor podía hundirme...

pero entonces, miré y te encontré...



Y ahora, ahora

Ahora cuando me despierto hay alguien en casa,

Nunca voy a enfrentarme a las noches sola,

tú me diste el valor que necesito para ganar,

Para abrir mi corazón para que tú puedas entrar...

Y realmente yo no lo sabía, hasta ahora...

No, nunca lo supe... Hasta ahora...