domingo, 30 de noviembre de 2008

MADRID ILUMINADA.



El viernes se encendieron las luces navideñas de Madrid. Eso es quizá lo que más me gusta de una época en la que casi todo el mundo se coloca la careta de la amabilidad y bondad hipócritas por excelencia... una época en la que tenemos que querernos por narices y emborracharnos por un imperativo "moral" que, sinceramente, me sobrepasa...
En fin... habrá días para "despotricar" contra unas jornadas en las que, además, nos bombardean con eso de "apadrina a un niño"... me parece todo tan falso...
También me gustan las canciones de navidad americanas... canciones como ésta...

Frank Sinatra... Have yourself a Merry Little Christmas...

viernes, 28 de noviembre de 2008

... Y NO HUBO ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN...




Vosotros que entráis,
dejad aquí toda esperanza
.
palabras que rezaba la
puerta del Infierno de Dante
y que podían leerse en el letrero
de bienvenida del campo.



En Agosto de 1940, procedente de un campo de prisioneros de Prusia Oriental, llegó a la estación de Mauthausen un tren de transporte de ganado. Al abrirse las puertas de los vagones, en lugar de animales, cientos de hombres extenuados por el calor, se precipitaron al andén bajo los gritos de ¡Raus, raus! (¡fuera!) ¡Schnell, schnell! (¡rápido!) de los SS. Habían sido tres días de inhumano viaje en esos abigarrados compartimentos, sin comer, sin beber, a oscuras, viajando de noche para que la cruel imagen no fuera vista por las poblaciones, y rodeados de cuerpos inertes por asfixia. A culatazos, y entre mordiscos de perros alemanes, los 300 pasajeros del tren de la muerte fueron conducidos a pie por una senda hacia un alcor en el que se adivinaban unos muros de piedra blanca. No eran judíos, no eran gitanos, ni tan siquiera alemanes contrarios a Hitler. Eran españoles. Republicanos españoles.


Los barracones 11, 12 y 13 los ocupaban en su mayoría españoles. Era fácil distinguirlos porque los SS cosieron en sus rayados uniformes un triángulo azul con una S en su centro: Spanien. Eran parte de la operación Nacht und Nebel (Noche y Niebla), puesta en marcha para terminar con todos los adversarios políticos del Tercer Reich. De hecho, muchos de los españoles miembros de la Resistencia francesa fueron marcados con las siglas N.N al ingresar prisioneros. Dentro de los cobertizos, los cautivos sólo se apiñaban para dormir, el resto de la jornada permanecían afuera. El interior del barracón se dividía en dos habitaciones con literas superpuestas de uno o dos metros de largo por uno de ancho cubiertas de jergones de paja o serrín infectados de ácaros.

Durante los últimos días de la guerra, la superpoblación del campo hizo más penosa la situación. La llegada de nuevos deportados procedentes de otros campos de concentración exigía la eliminación de los más débiles, o de los judíos o rusos que allí había. Los soviéticos se convirtieron en objetivo de la ira nazi. Las derrotas en el frente alimentaron el odio de los SS y el frío del invierno siberiano se revivió en Mauthausen con los papeles cambiados. "Los caprichosos alemanes ponían en funcionamiento las mangueras de riego, algunos quedaban sofocados por el agua y se ahogaban; los demás tampoco sobrevivían: morían ateridos. Todos los días, diez presos perdían así la vida". Pero esto no terminaba ahí. Los reclusos eran forzados a despegar los cuerpos de los soviéticos congelados y a trasladarlos a los hornos crematorios.


Cuando llegaron las tropas norteamericanas, los SS habían abandonado el campo la noche del 4 de mayo, al oír las explosiones de las bombas arrojadas por las superfortalezas B-29 en las cercanías de Linz. Españoles, polacos, yugoslavos, franceses, alemanes, italianos y griegos, belgas,soviéticos, checos y austriacos, gitanos, homosexuales, comunistas y algunos judíos, eran libres.

Los descarnados cuerpos recibieron asistencia sanitaria de los doctores estadounidenses, pero muchos, 3.000, fallecieron la semana posterior a la liberación. Sus organismos estaban destrozados por el hambre y las enfermedades, y no lograron la salvación definitiva. La irracionalidad humana se había cebado con ellos y los testigos de aquello quedaron marcados para siempre. Un soldado liberador rompió a llorar cuando su tanque se detuvo ante la dantesca imagen. "Jamás hubiera imaginado que los hombres pudieran hacer eso con los hombres".


7.200 españoles fueron enviados a Mauthausen. Más de 5.000 murieron. 2.000 fueron liberados... y según el franquismo no hubo ningún español fuera de "la frontera patria"...

martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA




El primer encuentro feminista de Latinoamérica (celebrado en 1981, en Bogotá) es el heroico punto de partida del alzamiento de las voces femeninas denunciando lo que era un secreto a voces (las mujeres eran agredidas impunemente por hombres). La crueldad que sobre las mujeres se ha ejercido históricamente, y desgraciadamente aún seguimos sufriendo, no se limita a una denominada violencia doméstica física (el que más amplia definición ofrece, incluye el maltrato psicológico).
No, no es así.
La violencia de género ha de definirse en todos los ámbitos de la sociedad: los malos tratos físicos y psíquicos, humillaciones, asesinatos en el hogar, violaciones (dentro y fuera del hogar), el acoso sexual, la violencia del entorno, la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas… De hecho, el 25 de Noviembre es elegido el Día Internacional contra la Violencia de Género para conmemorar a las hermanas Mirabal, que se sublevaron contra la tiranía de Trujillo en la República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas dicho día del año 1960. Eran conocidas como Mariposas, y así serán recordadas. Mariposas: hermosa alegoría para tres mujeres valientes que lucharon por sus ideales… 'lo que para la oruga es el fin de sus días, es lo que su sueño denomina mariposa'; iconografía de las feministas que luchamos contra la injusticia.
La ONU en 1999 proclama oficialmente que el 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, entendiéndose violencia de género como cualquier ataque ya sea físico o psíquico, directo o indirecto, tácito o expreso… contra la mujer, por el determinante biológico de ser mujer. La existencia de un Día para tener presente lo que ha sucedido y sigue acaeciendo es la triste necesidad en el siglo XXI para hacer presente, zarandear y despertar las mentes de los ciudadanos. Nadie ha de ser sometido a otro, ningún ser humano es más que otro, la diferencia biológica nos hace diferentes no desiguales.
Muchos consideran que sexo y género son sinónimos, ¡nada más lejos de la realidad! El sexo es un determinante biológico que nos diferencia, el género es una imposición social y, en consecuencia, artificial e impuesta, que nos obliga a actuar de una manera determinada en una sociedad y en una época concreta, lo que debemos ser, no lo que somos.
Como ser social, el ser humano, para adaptarse al entorno asume roles que ni se plantea. Afortunadamente, movimientos feministas de lucha por la igualdad de oportunidades y de reconocimiento de la dignidad de la mujer como ser humano en igualdad de condiciones que el hombre, han ido rompiendo barreras, hasta el punto de remover los parámetros con los que se medían en la sociedad las actitudes y aptitudes de las mujeres.
Hoy día, la violencia de género no se limita a la mujer. Toda violencia que sea ejercida sobre una persona que no actúa según el rol impuesto socialmente, como por ejemplo, los homosexuales, es violencia de género. A ellos por tener una opción sexual diferente, se les discrimina, se les ataca… y si son mujeres y lesbianas, la discriminación es doble. La lista sería interminable, pues al factor mujer puede incluirse otros vectores que la golpean más fuerte: mujer, lesbiana, extranjera, discapacitada, etc.




Se ha ido reivindicando por parte de las mujeres el respeto a su derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la paz familiar… La toma de conciencia tenía que partir de las propias víctimas, cuestionándose la validez de los criterios que la obligaban a someterse. Toda esta reivindicación, junto al papel de los medios de comunicación haciéndose eco de muertes y maltratos a las mujeres a manos de los hombres, ha logrado concienciar a la sociedad, a la mayoría de la sociedad, del problema que vivimos. El sistema político, a raíz de toda esta evolución, fue consciente de la laguna legal que existía en el Código penal, y, afortunadamente, comenzó a dar soluciones, o al menos, intentó darlas, a este problema que se manifestó intenso y descomunal.
Es una obviedad: somos, afortunadamente, diferentes. Ahora bien, esa diferencia biológica no conlleva un patrón concreto desde el que debemos actuar según nuestro sexo biológico, ese modelo social es algo impuesto que no deriva de nuestra condición biológica de ser mujer u hombre. Aunque socialmente se espere y se imponga que cada persona realice una función social dependiendo del sexo con el que nazca. Justo contra esta absurda imposición hay que luchar y rebelarse. No hay que masculinizarse para tener un puesto de poder, no se es peor madre por tener un empleo remunerado y estar menos horas dedicadas al hogar, no viene determinado que seamos heterosexuales, y así podríamos seguir… sin terminar.

lunes, 24 de noviembre de 2008

GLORIA FUERTES. DIEZ AÑOS.


ORACIÓN

Que estás en la tierra, Padre nuestro,
Que te siento en la púa del pino,
En el torso azul del obrero,
En la niña que borda curvada
La espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En el surco,
En el huerto,

En la mina,
En el puerto,
En el cine,
En el vino,
En la casa del médico.
Padre nuestro que estás en la tierra,
Donde tienes tu gloria y tu infierno
Y tu limbo; que estás en los cafés
Donde los pudientes beben su refresco.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.

Padre nuestro que estás en la tierra,
En la cigarra, en el beso,
En la espiga, en el pecho
De todos los que son buenos.

Padre que habitas en cualquier sitio,
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
Los que luego te hemos de ver,
Donde sea, o ahí en el cielo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

CANCIÓN PARA UN DÍA NUBLADO...



Ella es Mayte Martín...

... Así siempre es tiempo de amar...

sábado, 22 de noviembre de 2008

LINGOA PROLETARIA DO MEU POBO...

En estos últimos días, El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido una exposición patrocinada por Caixa Galicia, con el fin de "revitalizar" el idioma Galego.

En ella se contenían fragmentos literarios , refranes, vídeos... todos en galego.

El Galego es mi segundo idioma. Mi padre es gallego y en casa no habla otra lengua. Soy bilingüe, por tanto. Mi madre me cuenta cómo mi tía (hermana de mi padre)
se sorprendía cuando yo, con un año más o menos, respondía a mi padre (con la lengua propia de un bebé) cuando me hablaba en galego...

Ayer recordé uno de los poemas más bonitos que he leído.

Puede ser que los versos gallegos más conocidos sean los de Rosalía de Castro, sin embargo, este poema escrito por Celso Emilio Ferreiro es maravilloso.

Lo descubrí en el libro de Lengua y Literatura Castellana de 2º de B.U.P. (el extinto Bachiller Unificado Polivalente). Como se puede aventurar no estudiamos la obra de Celso Emilio Ferreiro... como tampoco las de autores catalanes o vascos... sin embargo, siempre me ha gustado "ojear" los libros y pasar "la frontera"... así fue como descubrí este poema:

DEITADO FRENTE AO MAR

Lingoa proletaria do meu pobo,
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa nan saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos do lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.
Eu fáloa porque sí, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bos que sofren longo
unha historia contada noutra lingoa.
Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruis e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os valeiros,
non falo pra os estúpidos,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de tódolos que sofren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, dóce mágoa das Españas,
deitada frente ao mar, ise camiño...

Celso Emilio Ferreiro


ACOSTADO FRENTE AL MAR

Lengua proletaria de mi pueblo,
yo la hablo porque sí, porque me gusta,
porque se me antoja y quiero y me da la gana;
porque me sale desde adentro, allá del fondo
de una tristeza ácida que me rodea
al ver tantos patufos descastados,
pequeños mequetrefes sin raíces
que al ponerse la corbata ya no saben
afirmarse en el amor de sus antepasados,
hablar la lengua madre,
la lengua de los abuelos que tenemos muertos,
y ser, con el rostro erguido,
marineros, labradores del lenguaje
remo y arado, proa y reja siempre.
Yo la hablo porque sí, porque me gusta
y quiero estar con los míos, con la gente mía,
cerca de los hombres buenos, que sufren mucho
una historia contada en otra lengua.
No hablo para los soberbios,
no hablo para los ruines y poderosos,
no hablo para los hinchados,
no hablo para los vacíos,
no hablo para los estúpidos,
que hablo para los que aguantan regiamente
mentiras e injusticias a diario;
para los que sudan y lloran
un llanto cotidiano de mariposas,
de fuego y viento sobre los ojos desnudos.
No puedo distanciar mis palabras
de todos los que sufren en este mundo
Y tú vives en el mundo, tierra mía,
cuna de mi estirpe,
Galicia, dulce pena de las Españas
acostada al ras del mar, ese camino...

Celso Emilio Ferreiro

(A propósito, el otro día, vi que en los libros de texto actuales se contienen fragmentos en otros idiomas españoles. Lógicamente, son libros que utilizan aquellos que estudian en centros públicos... (lo digo porque el libro de Lengua Castellana que utiliza la niña a la que doy clase y que va a mi antiguo "cole" (Divina Pastora de las Madres Calasancias) es distinto... como es distinta la concepción que tienen de Educación Para la Ciudadanía... tanto es así, que aún no tienen el libro... -Esto último me ha salido, así, sin querer...-)

viernes, 21 de noviembre de 2008

ALGO PERSONAL

Compré el cancionero de Joan Manuel Serrat.

El mismo artista redacta su biografía, recopila sus recuerdos en más de quinientas páginas. En ellas observamos cómo pasa el tiempo por su físico, por sus vivencias, por su pensamiento... qué hermosos pensamientos los que recogen sus letras, sus reflexiones antes de introducirnos en nuevo disco, en nuevo conjunto de músicas, canciones, letras, interpretaciones, rarezas musicales... antes de sumergirnos en obras de arte como ésta...



JA TENS L'AMOR

Ja tens l'amor...
Ja acaricies la glòria
amb la punta dels dits.
Ets immortal.
Estigues llest
per caminar a les fosques.
Per viure sol.
Per dormir al ras

Ja tens l'amor...
T'has cansat de buscar-lo
sota les pedres
a quaselvol preu.
Ara jauràs
del costat de l'angoixa
i faràs el camí
que duu al crim o a l'adéu.

Ja tens l'amor
i no pots fer-te enrere.
No demanis justícia,
ets tu qui tira els daus.
Acluca els ulls,
llança't a l'abisme
i renuncia a viure
per sempre més en pau.

Ja tens l'amor
i la seva agonia,
quin no ho daria tot
per patir-la de nou
una vegada més,
una vegada més,
una vegada més,
i prou.

YA TIENES EL AMOR

Ya tienes el amor...
Ya acaricias la gloria
con la punta de los dedos.
Eres inmortal.
Prepárate
a caminar a oscuras.
A vivir solo.
A dormir al raso.

Ya tienes el amor...
Te has cansado de buscarlo
bajo las piedras
a cualquier precio.
Ahora te acostarás
del lado de la angustia
y seguirás el camino
que lleva al crimen o al adiós.

Ya tienes el amor
y no puedes echarte atrás.
No pidas justicia,
eres tú quien tira los dados.
Cierra los ojos,
lánzate al abismo
y renuncia a vivir
eternamente en paz.

Ya tienes el amor
y su agonía,
quién no lo daría todo
por sufrirla de nuevo
una vez más,
una vez más,
una vez más
y basta.

EL "KARAOKE" DE LOS AÑOS OCHENTA.

En septiembre, hablé con Eliseo Peris. Productor de Beatles, la leyenda y Flashdance. What a Feeling.

Algo que remarcó con insistencia fue la sencillez de los espectáculos y el riguroso directo con el que las canciones eran interpretadas.

En el primer concierto fue cierto. La música era en directo, aunque la puesta en escena era algo floja. Sin embargo, Flashdance. What a Feeling que podemos ver en el Teatro Muñoz Seca es un simple Karaoke.

Parece ser que Eliseo ha abandonado su primera intención apuntándose a la moda de la trampa, del grabado, del karaoke e incluso en algún momento del Playback.

No lo soporto. Algo que se denomina concierto musical o simplemente musical, debe contar con la indispensable compañía de la música en directo.


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miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA BUENA NUEVA.

Ayer vi La buena nueva.

Película que protagoniza Unax Ugalde y que dirige Helena Taberna.

Los hechos reales en los que se basa, son los vividos por el sacerdote Marino Yerra, quien abandonó el sacerdocio, quien fue traductor de griego y latín, quien fue peluquero, quien se casó y tuvo dos hijos, quien murió en 1988 en Caguazú, quien nunca volvió a España.

Marino Yerra escribió un libro llamado No me avergoncé del evangelio... Lo buscaré, pues seguramente son esclarecedores...

Personas como Marino Yerra hacen que te reconcilies con el mundo y con ese personaje llamado Jesús... que seguramente estará muy "cabreado" con sus representantes en este "valle de lágrimas"...


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... A propósito, el artículo que publiqué el domingo fue, efectivamente, censurado... aunque se es muy dado a ofrecer explicaciones, a decir que no es censura, a decir "me encanta cómo escribes"...

lunes, 17 de noviembre de 2008

UNA PELÍCULA... UNA CANCIÓN... UN RÍO... UNA LUNA...

Hay sueños que superan un pentagrama...





... Hay voces que superan el tiempo...





... Y hay melodías que consiguen atravesar la barrera del tiempo... pues no hay compás que logre frenar todo lo que nos puede hacer sentir una canción y la voz que la hace eterna...

domingo, 16 de noviembre de 2008

UN NUEVO ARTÍCULO... DE OPINIÓN.

Colaboro en diversas revistas. Una de ellas, Amigos de Madrid, se edita en la localidad en la que vivo. Me encargaron hace unas semana que escribiera un artículo sobre los Nuevos Teatros del Canal que inauguró hace meses Esperanza Aguirre. Me ha salido esto... no he podido evitarlo... No sé si verá la luz, por esta razón lo publico en este foro... libre... y mío...

REQUIEM POR EL TEATRO EN MADRID.

La Calle de La Paz se prepara para un próximo óbito. El Teatro Albéniz da sus últimas boqueadas ante unos espectadores que recuerdan que sobre sus tablas alzó su penúltimo vuelo La Gaviota mientras Mercedes Sampietro y José Sacristán acompasaban sus pasos en una Danza Macabra y la sugerente cómplice del Diabólico Barbero de la Calle Fleet nos deleitaba, diez años atrás, con sus irresistibles pastelillos de carne... Esas historias, esas melodías, las huellas de los artistas que han dejado en sus paredes su sombra y su olor agonizan ante la impasividad de un gobierno regional que gasta su tiempo y sus recursos económicos en más teatros... ¿Qué tara padecerá el Albéniz?... ¿Qué déficit respira el teatro madrileño para que sus profesionales sientan la urgente necesidad de formar una plataforma en defensa de su trabajo?...
Esperanza Aguirre presume más ancha que larga ante la magna edificación que yergue su estructura en lo que ya se denomina “Teatros del Canal”. Este centro escénico contará con un teatro a la italiana de 900 butacas (Teatro Principal), una sala polivalente cuya capacidad oscilará entre 400 y 800 espectadores (El Configurable) y un centro de danza con 11 salas (Centro Coreográfico).
La obra que se iniciaba en noviembre de 2002 ha sido edificada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Su presupuesto inicial ascendía a 88 millones de euros, aunque la inversión final ha rondado los 100, para 35.520 metros cuadrados en los que se ha empleado hormigón, granito, acero y cristal... Mientras tanto la coqueta y diminuta Sala Ítaca perdía su sueño sin una mano que la sostuviera en su camino... mientras tanto el cine Palacio de la Música cerraba sus puertas apagando una luz del llamado “Broadway Madrileño”... que no deja de ser una vulgar y pretenciosa imitación...
Ignacio González, consejero de cultura, tiene claro que este centro ha de ser un referente cultural de primer orden acogiendo todo tipo de espectáculos, incluidos los musicales. Qué paradoja, crear un referente cultural... mientras se hace desaparecer otros...
El pasado 12 de octubre se abría un período de jornadas abiertas para que los madrileños pudiesen conocer, disfrutar y pasear por el interior de estos teatros, ubicados en el distrito de Chamberí, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo.
Albert Boadella será el director artístico de estas salas, cuya programación “aportará un sello indiscutible de calidad, ingenio y espíritu innovador” y “traerá a la región las mejores y más atractivas ofertas teatrales, así como públicos de todas partes” según la ufana Presidenta autónoma.

ESTRUCTURA

El teatro principal está dispuesto en dos niveles con un aforo de 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos, con un foso para 80 profesores; el Teatro Configurable tiene una versatilidad que va a permitir aforos comprendidos entre los 400 y 800 espectadores y, por último, el Centro Coreográfico de Danza, que cuenta con 12 aulas, con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros.
El diseño del edificio ha querido dar respuesta a las distintas modalidades escénicas. La fachada del edificio es de vidrio, combinando zonas opacas con zonas de visión y zócalos de granito. El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de casi 9.000 metros cuadrados simulando los telones de un teatro. Su puesta de largo corrió a cargo de Nacho Cano con su nuevo espectáculo “A”.

Por otra parte, los artistas madrileños (dramaturgos, empresarios, actores, directores) enterados de tan magno acontecimiento por la prensa, crean a su vez una plataforma, La Plataforma del Teatro en Madrid cuyo fin es lograr un cambio en las políticas culturales desplegadas hasta el momento tanto por el ayuntamiento como por la Comunidad. Diversos medios de comunicación han manipulado sus pretensiones aduciendo que lo que realmente mueve a estos creadores es su animadversión hacia el teatro catalán y los profesionales que lo llevan a cabo. Quizá esto mismo es lo que ha movido a las autoridades a ceder la dirección del nuevo mausoleo a Boadella, cargo que algún miembro de esta plataforma considera un premio político debido a su postura en la polémica idiomática de Cataluña.
Esta Plataforma considera que Madrid no está apoyando a sus profesionales. Esta Plataforma pide aquello que otras Comunidades ofrecen a sus creadores. Esta Plataforma pide la protección que Cataluña, Valencia, Andalucía... ofrecen a las compañías que desarrollan su labor y pagan sus impuestos en sus respectivos ámbitos.
La Plataforma del Teatro en Madrid se hace estas preguntas: ¿Pretende convertirse nuestra Presidenta en la primera empresaria teatral de la Comunidad compitiendo con los espectáculos del sector privado o, por el contrario, descarta esta posibilidad y piensa dotar de otro carácter a la programación de este espacio público? ¿Por qué a las compañías de teatro de Madrid, que es la comunidad con mayor volumen de producción y exhibición de toda España, se les ha negado siempre la posibilidad de convertirse en compañías residentes y resulta que ahora se designa como tal a una compañía de otra comunidad?...
La Comunidad de Madrid no ha contestado y la situación por la que atraviesa el sector teatral madrileño provocada por la omisión de las instituciones locales sigue siendo grave. Aitana Galán me comentaba hace unos días que los profesionales del teatro en Madrid sobrevivirán... yéndose... emigrando a otros lugares... haciendo teatro donde les dejen, donde no les pongan trabas, donde los obstáculos sean menos duros, menos dolorosos...
La Señora Aguirre no escucha... no sabe ver más allá de Albert Boadella, su defensa del Castellano, también llamado “Español” y Sus Teatros del Canal... no sabe ver el valor de un Coliseo moribundo por el que fluye la vida y la memoria de una ciudad... no sabe ver el valor de una Sala pequeña, una Ítaca alimentada de sueños artesanos y firmes... no sabe ver más allá de sus narices quizá porque verdaderamente la cultura, aquello que se cuece dentro de un teatro, le importa más o menos... NADA.

Sofía Basalo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LAS FRASES DE PAULO COELHO...

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... ¿Las palabritas se las lleva el viento?...

EL ALQUIMISTA.

... Se cumplen 20 años de la primera edición de este libro. Son hermosas las frases que en él se contienen... sin embargo, me asaltan ciertas dudas con respecto a su autor. Tengo la impresión de que ha creado "un pequeño imperio económico" en torno a la espiritualidad y eso hace que de alguna manera, sus palabras y la sabiduría que, sin duda, contienen, lleguen hasta mí vacías.

... Sin embargo, qué hermoso es pensar, sentir, creer que si se desea algo con fuerza el universo comienzará a conspirar a nuestro favor para que tarde o temprano ese algo descanse en nuestras manos... y con ello la felicidad... su sombra, su perfil... a nuestro lado... para siempre...

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NO ME GUSTA...

No me gusta la incoherencia... la mentira... tantas cosas que campan a sus anchas en este mundo...

Estas cosas no pueden escribirse poéticamente, ni deben... con lo que, voy a enumerar las dos más recientes:

.. Hace unos quince días más o menos hablé con un responsable de prensa (estos intermediarios que en lugar de facilitarte tu trabajo, lo imposibilitan). Me dijo que los actores de una determinada obra de teatro no querían hacer nada con la prensa. Ayer vi que quienes nada querían hacer se habían convertido en la portada de una revista. Hoy he enviado un e-mail a esta persona... hoy le he dicho diplomáticamente, por una vez, que "tonta" no soy.

.. No me gusta que quien en un principio dice una cosa, pasados unos días diga otra.

.. No me gusta que quien "pretende facilitarme" algo con una afirmación gratuita, de repente se preocupe y me diga que antes de hacer aquello para lo que soy libre habré de avisarla siempre...

¿No dijo en un principio que tenía total libertad para lo que ahora me es limitado?...

Lo peor es que no me gusta lo que estoy sintiendo a raíz de estas incongruencias...

No me fío, no me resulta clara esta persona...

No me gusta que me controlen, no me gusta la falta de libertad que ello conlleva...

No me gusta quien coarta la libertad, mi libertad...

martes, 11 de noviembre de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS, JOAN.

LA LOCURA DE HOY...

Ayer leí que hoy salía a la venta un cancionero llamado Algo Personal que edita Temas de Hoy.
Pensaréis ¿cancionero de quién?... de Joan Manuel Serrat. Un libro con más de 650 páginas, con la letra en catalán y en castellano de más de 200 canciones... esto, obviamente, puede costar "una pasta"...
Hoy al ir al trabajo he pasado por una librería... (está cerca de mi casa)... y sin pensarlo he entrado, he preguntado por el libro... lo he encargado... mañana o pasado me lo traen... y lo he pensado después...

Estamos en crisis... y me voy a gastar una pasta...

Pero... ¿cómo resistirme a canciones como ésta?:



No puedo resistirme...

lunes, 10 de noviembre de 2008

... UNA CANCIÓN PARA VOLAR...

... He leído que esta canción la compuso Lluis Llach tras la muerte de su madre...

No puedo imaginar una despedida más bella...

(Conocía la versión de Ana Belén -la incluyo más abajo- pero creo que ya era hora de conocer la versión original...)

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Senzillament se’n va la vida, i arriba
com un cabdell que el vent desfila, i fina.
Som actors a voltes,
espectadors a voltes,
senzillament i com si res, la vida ens dóna i pren paper.

Serenament quan ve l’onada, acaba,
i potser, en el deixar-se vèncer, comença.
La platja enamorada no sap l’espera llarga
i obre els braços no fos cas, l’onada avui volgués queda’s.

Així només, em deixo que tu em deixis;
només així, et deixo que ara em deixis.
Jo tinc, per a tu, un niu en el meu arbre
i un núvol blanc, penjat d’alguna branca.
Molt blanca...

Sovint és quan el sol declina que el mires.
Ell, pesarós, sap que, si minva, l’estimes.
Arribem tard a voltes
sense saber que a voltes
el fràgil art d’un gest senzill,
podria dir-te que...

Només així, em deixo que tu em deixis;
així només, et deixo que ara em deixis.
Jo tinc, per a tu, un niu en el meu arbre
i un núvol blanc, penjat d’alguna branca.
Molt blanc...

... UNA NUBE BLANCA... MUY BLANCA...

... La playa enamorada
No gusta esperas largas
Y abre los brazos hacia ti
Porque se puede arrepentir...


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... Así, sin màs,
te dejo que me dejes
Sin màs, asi,
me dejo que me dejes
Hice por ti un nido aqui en mi àrbol
Y una nube blanca
Colgada de una rama
Muy blanca, muy blanca
Muy blanca…

domingo, 9 de noviembre de 2008

UN DESPISTE DE LA RUTINA

... A veces la rutina se toma un respiro... se despista y la excepción se asoma a través de una rendijita que dejó descuidada. Esa excepción me avisa, me dice "Es tu oportunidad sal y haz eso que quieres, haz eso con lo que sueñas, haz lo que te gusta"... y la obedezco y salgo a través de la rendija y por una vez hago aquello con lo que sueño y hago aquello que me gusta y hago aquello que, en cierto modo, realizo bien... y se produce ese algo maravilloso que llamamos magia...
Y pienso por un instante que esos despistes hacen de la vida algo extraordinario... Y pienso por un instante que es algo milagroso que te digan que se han emocionado con una entrevista que mantuviste con una actriz sensacional... que es algo milagroso que te digan que comparten el amor por unas canciones que "pinchas" porque te gustan y que, mira por dónde, resultan ser auténticas obras de arte... que es algo milagroso que un actor y director verdaderamente grande te diga que le avises cuando se publique esa entrevista que le hiciste porque, aunque era domingo y las cuatro de la tarde, ha merecido la pena compartir ese tiempo contigo y merecerá la pena guardarla en un rincón de la memoria... en ese rincón en el que se guardan los tesoros...

... Y se produce ese algo maravilloso que llamamos magia... y me miro... y contemplo mis sueños y descubro que no es una labor tan ardua hacerlos realidad... porque en esas cosas, en esos instantes... frutos de un despiste sin importancia... está el verdadero valor de una vida, de una profesión, de una vocación...

viernes, 7 de noviembre de 2008

MONTADA EN UN TIOVIVO...

La vida tiene forma circular. Nada se va definitivamente. Alguna vez tengo la sensación de que el cosmos me escucha y silenciosamente me dedica una sonrisa... Mientras tanto espero la resolución de algo que está sentado tras de mí, observándome, coartando mi libertad y mi forma de actuar... y no me queda más remedio que ver cómo la meta se acerca a mí cuando debería ser al revés... y no me queda más remedio que ver cómo se cierra el micrófono sin ser yo la encargada de bajar la regleta...

El jueves me alegré una vez más de equivocarme. Recibí una llamada que esperaba hace días. Escuché unas palabras como las recordaba en un presente prolongado durante más de cuatro años. No hay competencia desleal cuando es el amor por lo que se hace el único fin que nos mueve y nos conduce y nos empuja... Aunque no todo el mundo piense igual...

No sé si el sendero emprendido hace un mes está libre de piedras y obstáculos... No sé si el sendero emprendido hace un mes es el correcto... No sé si es mi sendero...
Supongo que las dudas se disipan en el camino... mientras se avanza... mientras se tropieza... y se sigue caminando...

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Me gusta este vídeo y la melodía que le da "color"... Lo he visto en la página web de unas de las personas más legales con las que me he encontrado en este "carrusel" vital... y paradójicamente, como en un "tiovivo", tras cuatro meses nos hemos vuelto a encontrar... Afortunadamente.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL DÍA DE HOY

... No podía olvidar que desde hace tres años, este día, tiene algo de magia...

... Era sábado por la tarde, los relojes señalaban las seis, y en algo más de treinta minutos descubrí a un ser humano maravilloso...


YES, WE CAN.

Se produjo el cambio... Afortunadamente.

Lo único que desearía es que no ocurriese lo que en la emisora en la que trabajo y en el programa en el que hago control dijo Rosa Díez (reconozco que en el fondo comparto ese pensamiento): "Barak Obama es demócrata y McCain Republicano, sin embargo al día siguiente de las elecciones, los dos serán, única y exclusivamente americanos..."


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martes, 4 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA FIESTA DE LOS LIBROS



Hoy he recibido la reproducción del cartel que anuncia La Feria del Libro de una localidad canaria... En mi localidad también estamos celebrando "esta fiesta"... aunque nos ha faltado la belleza de esta fotografía...

De cualquier manera, abandonémonos en los brazos de las palabras... de las páginas cálidas de un libro... abandonémonos para encontrarnos en su alma, que no deja de ser la nuestra...

Gracias por este correo, Guapetona!!!