viernes, 30 de mayo de 2008

DÉCIMO ANIVERSARIO



Fue un 29 de mayo de 1998, cuando Antonio Márquez pisó por vez primera el escenario de un nuevo recinto dedicado a la cultura, al arte, a los sueños, a la imaginación, a la creación... Diez años después ha vuelto a ser el bailarín sevillano el que ha pisado las ya curtidas tablas del Teatro Auditorio Federico García Lorca. Diez años de proyectos, de vida, de compromiso, de ilusiones... diez años de una iniciativa pionera en el Sur de Madrid. Diez años desde que el consistorio getafense decidiera dedicar el edificio que antes albergó una fábrica de harinas a la cultura... diez años del centenario del poeta granadino... diez años... Y este hermoso teatro se nos ha quedado pequeño... en Fuenlabrada hay tres. El Teatro Nuria Espert, el Josep Carreras y el magnífico teatro que se cobija en el no menos magnífico Centro Cultural Francisco Tomás y Valiente; En Leganés hay otros tres hermosos recintos; El José Monleón, El ubicado en el Centro Cultural Rigoberta Menchú y el extraordinario Teatro Auditorio Padre Soler perteneciente a la Universidad Carlos III; en Parla hay dos, no muy grandes, pero modernos y coquetos teatros; el Jaime Salom y La Sala Dulce Chacón... Getafe fue pionero en hacer ese sueño maravilloso realidad... pero nos merecemos algo más, nos merecemos un centro cultural moderno, vanguardista, grande... Nos hemos quedado sin cines en el centro de la ciudad... estos espacios se han convertido en centros comerciales, como veis no sólo ocurren estas cosas en la capital, concretamente, en La Gran Vía... en las pequeñas ciudades también ocurre y es sangrante, humillante, triste... Pero aún queda, abandonado, el espacio que albergó a uno de los primeros cines a los que fui cuando era muy pequeña... creo que fue el primero. El Cine Palacios. El local está abandonado y sucio... ¿esperan acaso a que alguna empresa constructora quiera edificar un nuevo bloque de pisos?... Pedro Castro alcalde de esta localidad, persona que me gusta, tiene un pequeño defecto... se ha empeñado en hacer pisos... Getafe está lleno de pisos que son más caros que los de algunas zonas de Madrid... Me gustaría que se olvidara de los pisos, que hiciera centros culturales, cines, auditorios, teatros... Getafe fue pionero hace diez años, pero nos merecemos más... Me encanta que el teatro de la localidad en la que vivo se llame Federico García Lorca. Me gusta entrar en él y mirar los cuadros en los que los ojos del genio están perfectamente reflejados en una mirada profunda, humana, rica y magnética... Pero nos hemos quedado atrás y la clase media o baja de esta ciudad, clase media o baja con capacidad para soñar, para crear, para imaginar... sigue soñando y sigue creando y sigue imaginando y quiere más espacios para dar cabida a todos esos sueños...

jueves, 29 de mayo de 2008

"ANATOMÍA" DE UNA ARTISTA.

Quizá, hoy en día el concepto de "artista" está un tanto devaluado. Hoy en día cualquiera (lo vemos de forma cotidiana) se sube a un escenario, cualquiera con tal de "sobrevivir" unos mesecitos en una televisiva academia graba un disco o hace una "mega-gira"... hoy en día cualquiera hace cualquier cosa... y hoy en día a cualquiera se le denomina artista... Tal vez ocurra todo eso... pero, personalmente, creo que hay pocos artistas. El que lo es en realidad, no sólo canta bien, actúa bien, ejecuta bien su oficio o profesión, pues aquello que lo hace "artista" late, camina, respira, por dentro, se puede decir que es algo innato... No puedo asegurar que se haya de nacer pero en cierta medida es algo así. Un artista además de cantar bien, por ejemplo, ha de llenar el escenario, ha de saber moverse sobre su inmenso suelo, ha de hipnotizar al espectador, ha de ejercer sobre él una especie de efecto magnético... el artista debe enamorarnos, arrebatarnos, hacer que nuestra alma se levante de la butaca y vaya hacia él o ella... y eso no se consigue con ejecutar perfectamente una partitura, una interpretación, una canción... La técnica es necesaria pero por sí sola no basta. Ha de haber más. Ese algo más es invisible, casi imperceptible, para la mayoría inexistente y carente de importancia... Ana Belén ha inciado una gira para presentar su último trabajo discográfico, "Anatomía". En esa gira ha hecho una "paradita" en el Teatro Gran Vía. Recordaba en el estreno que todo "asesino" vuelve al lugar del crimen y volvía a su niñez, concretamente al día en el que "Zampo y yo" su primera película se estrenaba en este teatro, otrora cine... ella recorría el escenario para saludar a todo el público... más de cuarenta años después regresa en solitario... en un concierto grande, hermoso y en el que "la artista" se entrega por completo. No hay descanso, no hay presuntuosidad. La escenografía es sencilla y ella lo hace francamente bien. Sin darse un respiro canta durante más de dos horas, aunque al final la humanidad que vive en toda persona asoma su rostro... Ana Belén deja ante nosotros canciones legendarias como "España camisa blanca de mi esperanza", "Ahora" (una enorme canción para una enorme artista, he de admitir que me sorprendió y mucho), "Rayo de sol" (para mí uno de los momentos más hermosos), "Qué será, qué será", "El hombre del piano" (canción en la que la también actriz deja patente su enorme profesionalidad)... y nuevos temas que se incluyen en su último disco "Anatomía". No había escuchado "Si te vas"... maravillosa canción, pequeñita y perfecta como ella misma calificó. La gira continúa... no perdais la oportunidad de ver a esta (en este caso sí) artista.
video

martes, 27 de mayo de 2008

PERLAS DE "UN TAL" ANTONIO VALLEJO-NÁJERA.




Un apellido conocido ¿verdad?... yo conocía a su hijo Juan Antonio Vallejo-Nájera, incluso tengo algún libro escrito por él que me ha ayudado bastante, he de reconocerlo. De lo que no tenía ni idea era de quién era su padre y su trabajo en la dictadura y represión franquista. Lo primero que escuché de él, fue en una obra de teatro magnífica llamada "Presas", casi de pasada aludían a la enfermedad mental que era el comunismo en palabras del Comandante Antonio Vallejo-Nájera, jefe de los servicios psiquiátricos militares... pero eso no es nada para todas las perlas orales y efectivas que nos dejó "este caballero"... Ahí van algunas:

. Un marxista es un débil mental
. Recuérdese para comprender la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista su característica debilidad del equilibrio mental, la menor resistencia a las influencias ambientales, la inseguridad del control sobre la personalidad ( ) Cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer ( ) entonces se despiertan en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas, característica de la crueldad femenina que no queda satisfecha con la ejecución del crimen, sino que aumenta durante su comisión ( ) Además, en las revueltas políticas tienen la ocasión de satisfacer sus apetencias sexuales latentes
. La Medicina exige una política, el marxismo es una enfermedad y en nuestras manos está en gran parte su tratamiento.
. los marxistas aspiran al comunismo y a la igualdad de clases a causa de su inferioridad, de la que seguramente tienen conciencia. Y por ello se consideran incapaces de prosperar mediante el trabajo y el esfuerzo personal.Si se quiere la igualdad de clases no es por el afán de superarse, sino de que desciendan a su nivel aquellos que poseen un puesto social destacado, sea adquirido o heredado.
. La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento que promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores.

POR ÚLTIMO AÑADIR ESTE ANÁLISIS SOBRE EL GEN QUE TANTO BUSCÓ ESTE CABALLERO...

En 1938, el profesor Antonio Vallejo Nájera, coronel jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Franco, inició una investigación de importancia capital para la historia de la biología. Realizando experimentos con los presos republicanos recluídos en los campos de concentración franquistas, el profesor Vallejo Nájera intentó determinar lo que él mismo llamó el Biopsiquismo del Fanatismo Marxista , es decir "las relaciones que pueden existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista" .

La investigación duró varios meses. Centenares de presos fueron examinados, analizados, estudiados de cerca e incluso por dentro. Algunos agentes de la Gestapo alemana colaboraron en esta tarea científica. El profesor Vallejo Nájera logró establecer la existencia de una "relación entre determinada personalidad biopsíquica y la predisposición constitucional al marxismo" , así como " la presencia de psicópatas antisociales en las masas marxistas" . Más aún, pudo medir, siempre con ayuda de la Gestapo, "la alta incidencia del fanatismo marxista en los inferiores mentales" .

Perfectamente en concordancia con estos descubrimientos, el ilustre psiquiatra explicó la enorme participación de las mujeres en las filas de la República, ya que, a causa de "su debilidad mental" , ampliamente demostrada por la biología fascista, "el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal" . Es importante aquí anotar que, en cambio, el psiquismo fascista tiene puntos de contacto con algunas variantes particularmente estúpidas del psiquismo mineral.

Muy propensos a sufrir el contagio de la psicopatología marxista son los vascos, según este brillante científico, porque en ellos se produce "el curioso fenómeno del fanatismo político unido al religioso" , y los catalanes, porque en su fisiología "se unen el fanatismo marxista y el antiespañol" , ambos muy peligrosos. Los voluntarios extranjeros de las Brigadas Internacionales aparecen en este estudio como infra-humanos que ni siquiera responden a un tratamiento rehabilitador. En resumen, el profesor Vallejo Nájera pudo definir científicamente a los revolucionarios sociales como "esquizoides místicos políticos que... propenden, en cierto modo congénitamente, a trastocar el orden social" .


¿No es increíble?...

Hace unos meses leí el libro La llave de Sarah, en un momento dado la protagonista busca a Sarah, víctima del holocausto nazi, la busca para pedirle perdón. Le preguntan el por qué de esa búsqueda, el por qué de ese pedir perdón si ella no ha tenido nada que ver con el holocausto, si no es responsable de lo que ocurrió; a lo que Julia, ése es su nombre, replica que le debe pedir perdón por la ignorancia...

Hay que saber, hay que conocer... hemos de remidir nuestra culpa... hemos de tener memoria, hemos de crear esa memoria, se lo debemos a todas las víctimas... las del holocausto nazi y las del nuestro...

lunes, 26 de mayo de 2008

"CARMEN" HA CUMPLIDO 25 AÑOS.

Ayer tuve la oportunidad de ver por segunda vez Carmen en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. La legendaria coreografía creada por Antonio Gades, interpretada esta vez por su compañía y capitaneada por el magnífico Adrián Galia. Para aquellos que llegamos al mundo del teatro, la danza, la ópera, la zarzuela... un poquito tarde y no hemos tenido la oportunidad de ver en vivo a Antonio Gades sobre un escenario haciendo magia con su cuerpo, es un privilegio poder descubrir su obra en los pies, en las manos, en la pasión de estos hombres y estas mujeres que cuidan con el máximo esmero un legado inmejorable. Desde aquí, aunque hace unos dos años ya tuve la oportunidad de decírselo, quiero dar la enhorabuena a María Esteve, ¡¡¡cuánto ha trabajado por esta empresa, cuánta ilusión y esfuerzo ha puesto en ella y qué bien lo ha hecho!!! La Habanera bailada por estos grandes artistas es, sinceramente, de lo más hermoso que he visto dentro de la danza. Hecho en falta casi siempre "la pasión" en este arte. Es cierto que éste es un ámbito en el que la técnica es imprescindible... pero ¿y la pasión y ese algo que traspasa un escenario y llega a todas y cada una de las butacas de un teatro...? Esta habanera... tiene ese algo... y nos llega y nos traspasa... y nos hace sentir y vivir ese momento como algo irrepetible. Estaría viendo esta Carmen... eternamente...

video

domingo, 25 de mayo de 2008

¡VIVA ANDORRA!

Perdonad... pero vuelvo a desplegar mi vena "hortera" "freak", "frikie" o como se llame o escriba, porque ayer escuché que los significados de estas palabras, "hortera, frikie, y algunas más" poseen connotaciones muy diversas... y vuelvo a hablaros de ¡¡¡EUROVISIÓN!!! ¿Visteis el festival?... estoy escuchando en diversos medios algunos calificativos que creo exagerados y que hablan de una gala casposa, hortera, anticuada, una pena de gala, vamos... y no sé, es un festival, una sucesión de canciones, un show en el que una vez al año se dan cita melodías de todos los países de Europa... y más allá... quizá guarde, en cierto modo, un estilo un poco acartonado... pero tanto como casposo, horrendo o qué se yo... sinceramente, creo que como sólo hemos ganado dos veces y la segunda no lo pudimos hacer en solitario, que tuvimos que compartir el premio con tres países más... estamos un poquillo cabreados... tengo esa impresión... pero de ahí a hablar de gala casposa... no sé, tengo serias dudas. Como dudoso es el sistema de votaciones... la verdad creo que deberían abandonarse las demagogias, eso de mandar mensajes para votar o cuando muestran los teléfonos a través de los cuales se puede emitir la votación... este festival es político, pero no lo es ahora, lo fue siempre... ¿no les parece extraño que un año más José Luis Uribarri, auténtico maestro donde los haya, sepa de antemano todas y cada una de las votaciones, ya no de los veinticuatro países, sino de los cuarenta y tantos e incluso acierte algún voto de los debutantes...?... Ayer se volvió a lucir, ya no por eso, sino por la ironía, el sarcasmo y la falsa sorpresa con que recibía algún que otro voto... sobre todo el pleno de Andorra...
He de decir que me siento un poco mejor, tras descubrir que Juan Adriansens, enorme intelectual, estaba sentadito junto a Loles León y Rafaela Carrá comentando el festival... y la verdad, secundo su afirmación según la cual no es conveniente dejar en manos de la gente los asuntos "artísticos"... afirmación poco popular, pero certera...

A propósito... me intriga la vuelta a "la tele" de Rafaela Carrá... estoy pensando si tal vez habrá salido "pitando" de Italia tras la victoria de Berlusconi... si ése es el motivo, la comprendo...

En fin, ¡¡Viva Eurovisión!! y ¡¡Viva Andorra!!... y una cosita, por muy español que se sea o por muy español que uno pueda sentirse... lo que es de mala calidad, es de mala calidad y eso de "echar pestes" de una cosa para luego defenderla con argumentos... más o menos débiles, porque es "nuestro representante"... no sé, no me convence... eso me suena a nacionalismo ¿no?... y lo más curioso es que esos argumentos los esgrimen los "antinacionalistas"... en fin, corto y cambio que estoy comenzando a meterme en "camisa de once varas"...

sábado, 24 de mayo de 2008

EL DIA "D" DE CHIKILICUATRE.

He de reconocer que siempre me ha gustado ver el festival de eurovisión... siempre me he aprendido las canciones... y hasta alguna vez he hecho apuestas... Recuerdo cuando quien lo presentaba decía que éste era un festival de grandes voces y así era... recuerdo que hace años, cuando se escuchaba alguna canción, cuando alguien sacaba un nuevo disco y contenía una canción muy bien orquestada (ahora brillan por su ausencia canciones así) siempre comentábamos "suena a eurovisión..." hace ya tanto tiempo de aquello... hace ya tanto tiempo que olvidaron la calidad... no sólo en la música, pero como es el tema... aunque esto del chikilicuatre ha sido el límite... Si hasta el maestro del festival, José Luis Uribarri, ha abandonado su postura inicial para apoyarlo... Sinceramente no sé con qué intención se ha seleccionado a este "personaje", no creo en eso de las votaciones, no creo en eso de que la elección del "Chiqui, Chiqui" ha sido "democrática"... si se pretendía hacer el ridículo, creo que se ha logrado al cien por cien, sobretodo ahora que no tenemos "Pavo" que nos haga sombra... sin embargo, creo que la pregunta del millón es "¿Qué vamos a hacer si el "Chiqui, Chiqui" y el inigualable (en todos los sentidos) Chiquilicuatre ganan el festival?" Hubo un año en el que creí, de verdad aunque suene ingenuo, que íbamos a ganar... fue en 1984 ó 1985, no recuerdo bien; la canción la compuso Juan Carlos Calderón (Me encantan las canciones que compone este maestro) la cantaba Paloma San Basilio, era "La fiesta terminó"... creí que íbamos a ganar... por supuesto, no fue así... me llevé un disgusto... era yo una criaturita... ahora ya no me disgusto por tan poca cosa...
video

jueves, 22 de mayo de 2008

UN DÍA MÁS...

Me gusta la primavera... los días llenos de luz, de largas horas dispuestas a rendirse a nuestros pies, a nuestros deseos... dispuestas a regalarnos algo extraordinario... en ocasiones, cuando las preocupaciones se sientan a mi lado, me hablan, me gritan, ahogan mis sueños, mis esperanzas y mi risa... rápido el tiempo me habla, me mira y me dice que todo es posible, que no hay nada ni nadie que pueda atenazar su paso, que tras la niebla, tras una tarde de lluvia, sale siempre robusto y generoso el arcoiris de la esperanza... la única enfermedad mortal de la que no se acaba nunca de morir... la esperanza...

Cuando dejemos de esperar, dejaremos de vivir... cuando nos rindamos a un presente gris y turbio, dejaremos de ser... cuando el virus de la desesperanza nos enmudezca no habrá mañana...

Quizá sea un poco cursi... pero me gusta la canción del musical "Annie", ésa que ha utilizado "Endesa" para su nuevo anuncio, aquel en el que una niña le dice a sus padres que quiere tener un hijo y que lo mejor de todo es que su hijo querrá tener otro hijo... me gusta esa canción... creo que es de ésas en las que la música te dice tanto... incluso más que la letra... Creo que es de ésas que sobrevivirían eternamente sin voz... porque la voz verdadera, la voz más intensa la pone aquel que la escucha, aquel que la hace suya y la siente y la vive...

"El sol brillará mañana,
¡Qué te apuestas tú a que mañana sale el sol!
Si piensas que habrá mañana
Todos tus problemas y tus dramas
Nada son...
Cuando el día es muy gris
O estoy muy triste
La cabeza levanto y digo así:
El sol ya saldrá mañana
Es mejor que espere hasta mañana
¡Dios dirá!
Mañana, mañana, te quiero mañana
Pues eres un día más...
... "

Nunca dejamos de ser niños... nos empeñamos en no serlo, en esconder la ingenuidad y la capacidad de sorpresa... craso error... No dejemos de ser niños, no dejemos de esperar, de sentir que algo maravilloso nos espera a la vuelta de la esquina... ése es el secreto... un secreto que nos pertenece a todos, aunque nos han enseñado erróneamente lo contrario... esperemos ese algo extraordinario y vendrá hasta nosotros con las manos abiertas...

martes, 20 de mayo de 2008

ÍTACA ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS.



Perdón por haber existido
Por José Ortega López

Es difícil encontrar el tono de una despedida, cuando uno dice adiós a un proyecto en el que te has dejado la bolsa, la propia y parte de la ajena y la vida. Hay ratos que te sientes poseído por una cólera que ¿cómo no?, crees de los justos y como un Quijote patético quieres arremeter contra los gigantes que has visto tantas veces disfrazarse de molinos. No hay nada que le guste tanto a los gigantes como vestirse de molinos. Decir la verdad, toda la verdad es imposible, no estamos tan locos: nadie nos creería: es demasiado perturbadora. Decía un clásico si quieres hablar del correo, cuenta la historia de una carta. Ítaca ha sido una carta de amor que no ha encontrado destinatario, pero a cambio ha ido desvelando algo del juego...

¿Qué más decir? Que hemos amado con pasíón el teatro, que a pesar de todo hemos sido felices intentádolo, que no hemos querido caer en el conveniente cinismo, que animamos a cuantos siguen intentándolo con ilusión y coraje... Que nos llamamos María José Sarrate, Giovanni Holguín, Pepe Ortega..

Gracias, a los críticos que se han dignado a venir, al publico, niños y adultos, a la buena gente, que todavía hace respirable el mundo. Silencio. Se traspasa.


Ésta era la despedida de José Ortega, director de La Sala Ítaca. Éste era el último acto de amor de un Quijote más, que hizo del teatro una forma de vida digna e ilusionante. Ésta era su disculpa por habernos regalado buen teatro, por haber intentado entregarnos la ansiada "Ítaca" en cada propuesta, proyecto y aventura teatral...
Constituye siempre un fracaso colectivo el cierre de un teatro, la muerte digna y honrosa de un sueño... pero no fracasan aquellos que lo intentaron, ellos son siempre héroes; no fracasan los benditos ilusos que se enamoraron de un sueño; no fracasa aquel que creyó en la utopia... el fracaso es de una sociedad que se empeña en menospreciar el arte, la cultura, la sensibilidad, la palabra... una sociedad que se empeña en no ver más allá de lo que un sistema embebido en la droga letal de la publicidad le muestra... el fracaso es de quien no supo cuidar el sueño, no de quien osó soñar...
Llegaremos a Ítaca algún día... el día en el que valoremos el camino, el día en el que valoremos nuestros pasos, el día en el que sepamos que la vida no es más que un sueño, el día en el que nos atrevamos a soñar y aprendamos que el sentido de nuestra existencia no es más que hacer realidad ese sueño.
Tal vez quienes debamos pedir perdón seamos nosotros, no hemos compartido un sueño, no hemos sabido ver que Ítaca vive a nuestro lado, en nuestros ojos... Ítaca se ha sentido herida y ha emitido un grito... recuperémosla, no permitamos que se vaya definitivamente... pues con ella nos vamos todos...

domingo, 18 de mayo de 2008

LAS DÁDIVAS DEL TEATRO REAL.


He leído y escuchado en diversos medios de comunicación esto: El Teatro Real ha programado un pequeño ciclo de “Ópera en Cine”, en el que estarán representados tres de los más grandes genios de la lírica —Rossini, Puccini y Verdi— a través de tres producciones muy diversas, en su día acogidas con gran entusiasmo por el público: El Barbero de Sevilla, Tosca y La Traviata.
Las óperas, grabadas con la más puntera tecnología de imagen y sonido en coproducción con Opus Arte y Mediapro, podrán ser vistas y escuchadas desde una nueva perspectiva, ya que las enormes dimensiones de la pantalla (17 x 10 metros) permitirán contemplar a los artistas con una dimensión muy superior a la real, lo que ofrece la posibilidad de observar los más pequeños detalles de la escenografía y los figurines. Las proyecciones contarán con un sonido de 12.000 watios...
En La Cadena Ser escuché a su director artístico deciendo que ver la ópera en cine permitía al espectador observar claramente y con perfecta nitidez el rostro de los intérpretes, detalles de la escenografía que quizá desde las elitistas butacas "reales" no era posible... ¿Y el sonido de la música qué?-me pregunté yo- ¿Puede cualquier técnica por muchos watios que tenga o adelantos, sustituir el sonido en directo?... yo creo que no... hace algunos años el Teatro Real viene ofreciendo esta pequeña limosna... Poner una pantalla en La Plaza de Oriente, butaquitas... para la gente menos pudiente que no se puede permitir el lujo de pagar 100 ó 200 euros por un "sitito de nada" en "El Real"... También estoy cansada de escuchar las cuñas "innecesarias" donde dicen "El Teatro Real Para Todos"... A mí estas iniciativas me parecen insultantes, demagógicas... si este teatro realmente fuera para todos... su entrada no valdría más de cien euros ¿no?... Yo no quiero ver ópera en cine, porque el sonido de una orquesta en directo no puede igualarlo ningún watio, ni ningún adelanto tecnológico por muy "puntera" que sea... ¿por qué no tienen la iniciativa de poner a la venta entradas para este teatro por treinta euros?... ¿no es público?... pues que el resto lo sufrague el estado. El Teatro Real tristemente no es para todos, sí es de todos, porque todos lo pagamos, sin embargo, la gran mayoría tenemos que "conformarnos" con ver la ópera en cine o escucharla en un CD. Sí la inmensa mayoría se conforma con ese caramelito, yo no... a mí no me engañan...

jueves, 15 de mayo de 2008

DE LA FRAGILIDAD DEL SOÑADOR

Los sueños no son frágiles. Los sueños no se evaporan en brazos de una espesa nebulosa, convirtiéndose en nada ante nuestros ojos. Los sueños no viven en un plano distinto del que marcan nuestras huellas. Los sueños no vuelan a lomos de un pájaro dorado dejándonos huérfanos de un mañana amplio y luminoso... Es el soñador el que atado a una realidad determinada se empeña en ver a través de unas lentes cóncavas o convexas el rostro amable de los sueños. Es el soñador el que viste de lejanía la sonrisa generosa del sueño, haciéndola ajena. Es el soñador el que con su prosaica existencia diluye entre nubes de rutina la identidad utópica del sueño. Es la naturaleza frágil del soñador la que provoca su renuncia en un lamento cobarde...

EL SUEÑO.

Si el sueño fuera, como dicen, una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges

miércoles, 14 de mayo de 2008

GETAFE EN FIESTAS.




Estamos en fiestas. El mes de mayo es el mes en el que Getafe se engalana, Getafe es la ciudad en la que vivo... quizá os suene por el equipo de héroes que se enfrentó contra el Bayer de Munich y que podría haberlo apeado de la Copa de la UEFA si la mala suerte no se hubiera cebado con la marea azul... nuestra marea... Estas fiestas locales, me recuerdan a épocas pretéritas. No dejamos de ser un pueblo, un pueblo en el que todo el mundo se conoce, en el que no puedes tener un secreto, en el que no puedes mentir porque eso de que la mentira "tiene las piernas muy cortas" en un pueblo o ciudad medianita es doblemente cierto... Un pueblo, Capital del Sur de Madrid, eje del antiguo cinturón Rojo madrileño hoy "rosa", en el que "las fiestas" provocan que "las casetas" del PP, PSOE e IU luzcan juntas, en paz e incluso buena armonía. Esta tarde me acerqué a "la caseta municipal", nuestro municipio lo gobierna Pedro Castro (Un fenómeno, todo hay que decirlo), y observé las tres casetas, las personas que se acercaban a esas tres casetas, y la diferente tipología de esas personas... no es muy correcto generalizar pero en este caso era sorprendente. IU constituía la meta de la gente más joven. La caseta del PP estaba rodeada de gente madura, bien vestida... señoras y señores un tanto estirados, no os lo toméis a mal pero así era... y el PSOE era quizá el punto de encuentro más heterogéneo... Justo enfrente, La Falla... (ésta que véis)... su motivo la protección del medioambiente. Un niño protege "nuestra casa", a sus pies unos osos polares tremendamente sofocados por el calentamiento del planeta visten un sensual bikini; unos helados incapaces de refrescar nuestras bocas, se derriten nada más salir del congelador... y para terminar, el homenaje a unas personas que con su lucha impidieron que en el término municipal de Getafe se instalara una incineradora... Getafe está en fiestas... y un año más, la actuación de Manolo Escobar será la máxima atracción... o no... hace una semana actuó Chenoa... y gratis...

martes, 13 de mayo de 2008

LOS NAVEGANTES

Hoy he tenido conocimiento fehaciente de la mirada que un navegante ha paseado por las palabras de este "oasis"... he sentido cierto pudor de la vegetación que contiene esta isla solitaria... quizá pocas veces una se siente consciente de lo que escribe... es atractivo pensar que en un lugar como éste puedes escribir lo que quieres, lo que llevas dentro... comienzas a pisar las teclas del ordenador y no piensas realmente qué es lo que plasmas sobre éste "folio"... es distinto a escribir sobre algo, yo he escrito muchas veces sobre algo y a partir de ese algo he hablado sobre mí... pero ahora ese algo soy, directamente, yo... y cuando alguien deja su barca en la orilla de este oasis, en cierto modo la deja en mi orilla y me descubre mucho más que si la distancia virtual no existiese. Para ese navegante va éste, mi primer video y el sueño más bello...
video

lunes, 12 de mayo de 2008

CRÍTICA Y UTOPÍA.


Hoy he hablado con Juan Mayorga, uno de los autores teatrales más prestigiosos en la actualidad, autor de La paz Perpetua. La entrevista ha sido extensa y enriquecedora. Me he quedado sobre todo con dos adjetivos que ha atribuido al teatro: Crítica y utopía.
El teatro es crítica y utopía, me ha dicho. Crítica porque realiza una visión del mundo, nos la coloca ante los ojos para que reflexionemos, para que nos demos cuenta del lugar en el que vivimos y cómo vivimos y Utopía porque a partir de ahí, comienza nuestro trabajo. El trabajo de cambiar el mundo, hacerlo mejor, más habitable, más justo. Esta Utopía no es algo que no pueda ocurrir... que es lo que siempre relacionamos con esta palabra... es algo lejano quizá, poco probable, pero por lo que hemos de luchar, nuestro objetivo en la vida, nuestro porqué... es hermoso ¿no?
El teatro es Crítica y Utopía...
Cuando concluí la entrevista, recordé una de las películas que más me han gustado y que recuerdo con tremendo cariño: Caballero sin espada. En ella James Stewart luchaba con el arma de la honradez contra la especulación, la corrupción, el engaño, la maldad... Era ésta una lucha parecida a la de David contra Goliat... en el transcurso de la película, casi al comienzo, él (su personaje) decía que su vida se regía por una frase que le había dicho su padre y ésta era: LAS CAUSAS IMPOSIBLES SON LAS ÚNICAS POR LAS QUE VALE LA PENA LUCHAR... Es difícil hoy en día regirse por una frase, por un sueño como éste... pero al menos hay que intentarlo... hay que intentar ver más allá de lo que la cotidianidad nos muestra que es bien poco... hay que soñar... hay que ser críticos para a partir de ahí luchar, vivir por una utopía, nuestra utopía... poco probable quizá pero no imposible...

domingo, 11 de mayo de 2008

LA PAZ PERPETUA.

El Centro Dramático Nacional acaba de estrenar en su sede principal, El Teatro María Guerrero "La Paz Perpetua" de Juan Mayorga, en colaboración con el Teatro de La Abadía. No me ha resultado extraño que el autor, doctor en filosofía y matemático, haya escogido este título y la obra de Kant para analizar la respuesta que los estados están dando al problema del terrorismo. Antes de hacer la crítica a la obra he querido leer por encima la obra de Kant y sinceramente me ha conmovido, reafirmando aún más si cabe mis convicciones... llenas de dudas, algunas veces.
He escogido algunas frases, algunas reflexiones para que continuemos o comencemos a llevar a cabo la actividad que en teoría nos caracteriza:

1. “No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. Eso sería posponer la paz hasta que hubiera una causa bélica.
2.“Ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación”. En un Estado el que manda y dispone es la sociedad de manera que el pueblo sea el que decida y que no se le imponga nada.
3. “Los ejércitos permanentes deben desaparecer totalmente con el tiempo”. Su existencia mantiene la amenaza de la guerra.
4. "No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior”. Su emisión y mantenimiento implica la dependencia y sumisión de un Estado por otro.
5. “Ningún Estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en la paz futura”. No se puede admitir ninguna guerra de exterminio, ya que se llega a estas instancias cuando la justicia no puede dar solución al conflicto. La guerra es para luego tener paz, tranquilidad no de muerte sino de entendimiento y aceptación de las partes involucradas. Se debe respetar al derrotado y a los prisioneros, no se debe hacer leña del árbol caído, todo esto con el fin de que las relaciones futuras estén rodeadas de paz y no de rencor ni de odio.

Kant escribió "Sobre la paz perpetua" mientras en Europa se desarrollaba la Guerra de los 30 años entre Católicos y Protestantes.

Aprovecho para recomendaros la obra que está en cartel en el
Teatro María Guerrero de Madrid.
Autor: JUAN MAYORGA.
Director: JOSÉ LUIS GÓMEZ.
Intérpretes: SUSI SÁNCHEZ, ISRAEL ELEJALDE, JOSÉ LUIS ALCOBENDAS, JULIO CORTÁZAR y FERNANDO SANSEGUNDO.

Kant nos dejó las respuestas... el ser humano se ha ocupado de difuminarlas en el odio, en el fanatismo, en el miedo y en los dogmas...

sábado, 10 de mayo de 2008

UN MES EN POCO MÁS DE UN MINUTO.

¿Qué sería del día y de la noche... de nuestros días y nuestras noches... sin un sueño, sin una ilusión.?... como se pregunta Joan Manuel Serrat en la letra de hace algunas "entradas"... ¿Pero qué podemos hacer cuando esa ilusión, ese sueño, esa fuerza que nos ha acompañado durante días, noches, tardes se consume en poco más de un minuto, en poco más de un instante...? Un instante eterno en los bolsillos sin fin de una memoria que ansía recogerse, refugiarse en el recuerdo ya borroso de la sonrisa que esperó durante tanto tiempo... Tanto tiempo... La ilusión contiene en sí la fuerza ilimitada de una vida... una fuerza que se abraza a nosotros cuando creemos en su rostro, en lo que sus ojos nos dicen... en lo que sus palabras silenciosas nos gritan... en lo que nos brinda su enorme generosidad... La ilusión nos presta sus latidos y nos los reclama cuando no somos lo suficientemente agradecidos... quizá no he sido suficientemente agradecida... tendré que aprender a serlo... mientras tanto busco otra ilusión, otro sueño hermoso al que asirme para soportar la ausencia...

viernes, 9 de mayo de 2008

... Y SIN EMBARGO TE QUIERO.


El próximo 19 de mayo se estrena en el Teatro López de Ayala de Badajoz la última obra de Miguel Murillo "...Y sin embargo te quiero", con Alejandra Torray y Ángeles Martín.
Al respecto ha escrito el autor: "Después de cuarenta años, Ana, la hija de Chito el lechero, ya en su madurez y dejando atrás toda una vida de emigrante en Francia, regresa a su ciudad y decide volver a La Casa Grande, la casa en la que un día entró como una niña que tenía que ponerse a servir para paliar el hambre de su familia. En aquella casa encontró a la Señorita Rosa, la hija de familia acomodada que debía acompañar y servir. Entre esas dos mujeres, Ana y Rosa, surgió un vínculo que las haría ser cómplices, compartir los avatares de la adolescencia y juventud y sobre todo, afrontar los vaivenes de una sociedad española que vio cómo se desataba la mayor de las tragedias fruto del enfrentamiento entre el mundo de Ana y el mundo de Rosa.
"Y sin embargo te quiero" es una crónica de quienes convivieron con sentimientos encontrados, con intereses opuestos, con realidades enfrentadas pero compartían sentimientos, intereses y realidades. Es la crónica de un país que nunca estuvo teñido de colores, separado tajantemente, dividido o parcelado porque existía una gama de tonos que envolvía a unos y a otros. EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA no debemos olvidarnos nunca que aquellos españoles y españolas que supieron amar por encima de banderas, ideologías y alistamientos y que por esa razón, porque amaban, sufrieron la tragedia con mayor dolor."

UNA CANCIÓN DE CABECERA...


PER CONSTRUIR UN BELL SOMNI

Per construir un bell somni
el primer que cal és estar despert,
mà ferma per dur les brides
i fer-se un projecte a mida
comptant que tot s'encongeix.

Materials de primera.
Amples i profunds els seus fonaments,
a prova de malentesos,
compromisos, interessos
i accidents.

Orientat al sud i protegit dels vents.

Res no cura les ferides com un bell somni.
Qui és que no arrisca la vida per un bell somni?
Què seria de nosaltres sense un bell somni?
Què en faríem, del dia i de la nit?

Per construir un bell somni
cal posar-s'hi a plena dedicació
i estar pendent, a tota hora,
de si riu, si dorm, si plora
com si es tractés d'un nadó.

I pel bé de l'empresa
és indispensable estar assabentat
que a la fi de la proesa
serà una sorpresa
el seu resultat.

Hi ha un bon tros entre els somnis i la realitat.

Res no cura les ferides com un bell somni.
Qui és que no arrisca la vida per un bell somni?
Què seria de nosaltres sense un bell somni?
Què en faríem, del dia i de la nit?

Per construir un bell somni
cal a més a més ser prou eixerit
-quan es gira la fortuna-
per sortir d'entre les runes
i fer-ne un altre, tot seguit.

"¿Y qué quieres que haga?
¿Buscarme un protector? ¿Un amo tal vez?
Y como hiedra oscura que sube la pared,
medrando sibilina y con adulación.
¿Cambiar de camisa para obtener posición?
¡No, gracias!
¿Dedicar, si viene al caso, versos a los banqueros?
¿Convertirme en payaso?
¿Adular con vileza los cuernos de un cabestro
por temor a que me lance un gesto siniestro?
¡No, gracias!
¿Desayunar cada día un sapo?
¿Tener el vientre panzón? ¿Un papo
que me llegue a las rodillas
con dolencias pestilentes
de tanto hacer reverencias?
¡No, gracias!
¿Adular el talento de los camelos?
¿Vivir atemorizado por infames libelos
y repetir sin tregua: «Señores,
soy un loro, quiero ver mi nombre
escrito en letras de oro!»?
¡No, gracias!
¿Sentir terror a los anatemas?
¿Preferir las calumnias a los poemas?
¿Coleccionar medallas? ¿Urdir falacias?
¡No, gracias!
¡No, gracias!
¡No, gracias!...
Pero cantar... Soñar... Reír... Vivir... Estar solo...
Ser libre, tener el ojo avizor,
la voz que vibre, ponerme
por sombrero el universo,
por un sí o por un no.
Batirme, o hacer un verso...
Despreciar con valor la gloria y la fortuna,
viajar con la imaginación ¡a la luna!.

Sólo al que vale reconocer los méritos,
no pagar jamás por favores pretéritos,
Renunciar para siempre a cadenas y protocolos.
Posiblemente no volar muy alto
Pero solo..."
Éste es quizá el fragmento que más me emociona de "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand. El fragmento donde se palpa la integridad del personaje. La verdad de un ser humano libre a pesar de la responsabilidad que la libertad nos exige, nos demanda. La conciencia de un vuelo no muy alto, pero vuelo al fin y al cabo. La conciencia de nuestra propia humanidad frágil, delicada... y también fuerte y decidida ante el rostro ruin de la hipocresía... Es éste un hermoso personaje y no menos hermosa ha sido la interpretación que de él ha hecho José Pedro Carrión. Mi mejor Cyrano.

jueves, 8 de mayo de 2008


UN LIBRO: "LA VOZ DORMIDA" de Dulce Chacón. en su momento se dijo que levantó ampollas... sinceramente hacía mucho tiempo que no leía un libro tan bien escrito, con tanta sensibilidad, con tanta alma depositada en cada personaje, en cada mujer, en cada vida destrozada por una guerra perdida. Dulce Chacón decía "Las heridas cubiertas no se curan jamás". Es hora de curar esas heridas, pues, es hora de descubrir todas las heridas... porque ciertamente, no se puede olvidar cuando te obligan.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Frank Sinatra, que se celebrará el próximo día 14 de mayo, la editorial Almuzara sacará en edición de bolsillo la obra de Javier Márquez, Rat-Pack. Viviendo a su manera. Un libro que recoge la biografía de uno de los hombres más importantes e influyentes del siglo XX. Javier Márquez, subdirector de Cambio 16, es uno de los periodistas actuales que más ha estudiado la figura de La Voz. Tenéis más información y material en la web: www.ratpackviviendoasumanera.com. En su persona se pueden hallar luces y sombras... sin embargo, musicalmente, es tan difícil descubrir la oscuridad...